DECLARACIÓN DE SITUACIÓN EXCEPCIONAL DE SEQUÍA EN LA DEMARCACIÓN CUENCAS MEDITERRÁNEAS ANDALUZAS

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de 24 de octubre de 2023, de la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, declarando la modificación del estado de sequía en zonas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y las medidas a adoptar.

La Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se distribuye a lo largo de las provincias de Málaga y Almería, así como la vertiente mediterránea de la provincia de Granada y, en nuestra provincia de Cádiz, en el Campo de Gibraltar.

Debido a la actual situación de sequía prolongada y a las temperaturas estivales que provocan procesos de alta evaporación de las aguas embalsadas, principalmente, están originando que varias zonas pertenecientes a la Demarcación consideren la modificación de su estado actual de sequía.

Por ello, en la reunión celebrada por la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación el pasado 6 de octubre de 2023 se estableció, en aras de realizar un consumo sostenible del volumen de agua actualmente embalsado y en ausencia de la previsión de diferentes escenarios que puedan sucederse en un futuro próximo:

–        Mantener la situación de excepcional sequía en el sistema que afecta a la provincia de Cádiz, el del Campo de Gibraltar. Se adoptarán las siguientes medidas:

En el uso urbano, además de las medidas ya establecidas, se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana con el objetivo de alcanzar al menos el 20% de reducción en el abastecimiento urbano. Los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros habitante/día, debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológicos.

En el uso agrario el volumen máximo propuesto será de 4 hm3 en tanto en cuanto no se alcance el estado de escasez grave. En el caso de que se llegue a este punto, definido por un volumen total conjunto en Charco Redondo y Guadarranque de 41,5 hm3, el volumen de riego para el año hidrológico 2023-2024 se reducirá a 2 hm3.

Acceso directo a la orden:

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2023/208/BOJA23-208-00003-16521-01_00291510.pdf

Para más información, no dudes en contactar con el Servicios técnicos de ASAJA Cádiz.