MERCADO DE CRÉDITOS DE CARBONO. ¡CUIDADO!

Nos están llegando noticias sobre empresas que ofrecen a los agricultores y ganaderos contratos sobre la reducción de huella de carbono, donde te calculan, certifican y comercializan los créditos de carbono que generan nuestras explotaciones. Todos estos aspectos están muy “verdes”; ante estas ofertas, recomendamos prudencia a la hora de firmar cualquier compromiso y que contactes con nosotros si tienes cualquier duda.

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

 La legislación europea sobre el clima prevé que la UE sea climáticamente neutra de aquí al 2050. Este objetivo exige que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan significativamente y que las emisiones y absorciones estén equilibradas en la UE a más tardas en 2050. Para alcanzar dicho objetivo, tanto los ecosistemas naturales (explotaciones agrícolas y forestales) como las actividades industriales deben contribuir a eliminar de la atmósfera varios cientos de millones de toneladas de CO2 al año.

Los créditos de carbono son un instrumento que permite a empresas y países compensar las emisiones de dióxido de carbono. Los países o empresas que reducen emisiones por debajo de su límite tienen algo vender, un derecho a emitir no utilizado, medido en toneladas de CO2 equivalente. Los países y empresas que no cumplen su objetivo pueden comprar estas unidades de toneladas para compensar el déficit. Esto se llama comercio de emisiones o comercio de derecho de emisión.

El sector agrario juega un papel fundamental en todo esto, ya que por su naturaleza nuestras explotaciones (agrícolas y forestales) absorben CO2 de la atmósfera fijándola en el terreno (reducción de huella de carbono) convirtiéndonos así generadores de créditos de carbono disponibles para su comercialización.

 Además de informarte sobre este mercado de Créditos de Carbono, decirte que desde Asaja Cádiz, junto con  Asaja Nacional, estamos trabajando para que este beneficio medioambiental que ofrecen los agricultores y ganaderos se recompense justamente. Para ello estamos reivindicando a nivel europeo una ayuda directa a las explotaciones agrícolas por esta labor de reducción de huella de carbono, aunque este tema es muy prematuro y aún está por definir.

 Cualquier cuestión contacta con los Servicios Técnicos de ASAJA Cádiz.