PRÓXIMAS AYUDAS AL SECTOR AGRARIO Y GANADERO POR LA SEQUÍA

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Decreto-ley 3/2023, de 25 de abril, por el que se aprueban medidas adicionales para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía a los usuarios de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario.

Este Decreto-ley es muy importante para el sector agrario y ganadero debido a la situación actual que estamos afrontando, de altas temperaturas y déficit hídrico prolongado que originan la reducción de productividad y rentabilidad de nuestras explotaciones. En éste se contemplan nuevas obras de interés de la Comunidad Autónoma frente a la sequía, al objeto de aumentar la garantía de abastecimiento humano (se describen en el documento que dispone como Anexo), y además, la adopción de medidas de apoyo al sector agrario y ganadero para aliviar esta situación crítica y las necesidades de financiación de las empresas del sector agroalimentario.

Las medidas urgentes de apoyo al sector agroalimentario que se recogen son las siguientes:

  • Actuaciones en relación con la Política Agrícola Común (PAC): La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el anticipo hasta el máximo porcentaje permitido para su abono a partir de 16 de octubre, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias que regulan la PAC, así como declaración de sequía en esta campaña para poder flexibilizar lo máximo posible los requisitos de las distintas ayudas de la PAC, en especial la condición de agricultor activo, la definición de actividad agraria, la condicionalidad reforzada, los ecorregímenes y las ayudas asociadas.
  • Ayudas a las explotaciones agrarias en los sectores más afectados por la sequía: se establecen ayudas por concurrencia no competitiva (con carácter de mínimis) con diez millones de euros para las explotaciones agrícolas y ganaderas en los sectores especialmente afectados por las condiciones de sequía.
  • Ayudas a inversiones para medidas preventivas en las explotaciones ganaderas: se establecen ayudas en régimen de concurrencia competitiva a titulares de unidades productivas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía de las especies y clasificaciones zootécnicas que se determinen en la convocatoria de ayudas, que lleven a cabo inversiones dirigidas a garantizar el abastecimiento de agua para el ganado en situaciones de sequía.

La intensidad máxima de la ayuda con carácter general será del 65% de la inversión subvencionable. Dicho porcentaje se incrementará hasta el 80% en el caso de que la persona beneficiaria sea «joven agricultor o agricultora» o en el caso de «pequeñas explotaciones». La cuantía máxima de la subvención será de 40.000 €.

Acceso directo al Decreto-ley: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2023/513/BOJA23-513-00019-7635-01_00282662.pdf

Una vez se publiquen las bases reguladoras de las convocatorias de ayudas publicaremos una circular para informar detalladamente al conjunto de los asociados. Para más información, ponte en contacto con el Departamento de Ayudas de ASAJA Cádiz.