MEDIDAS TEMPORALES INCENCIOS FORESTALES

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de 5 de mayo de 2023, por la que se adoptan medidas excepcionales y temporales en materia de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.

Con la entrada en vigor de esta normativa, se suspenden temporalmente hasta la finalización de la época de peligro alto de incendios forestales (fijado en el Plan INFOCA para las 23:59 horas del día 15 de octubre):

  • Las autorizaciones y notificaciones de quema y el uso del fuego en zonas recreativas y de acampada acondicionadas para su empleo. Se incluyen también, áreas de descanso de la red de carreteras.
  • El empleo del fuego y el plazo de presentación de las solicitudes de autorización y comunicaciones para el uso del fuego en terrenos forestales y las zonas de influencia forestal de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Con esta publicación, se da continuidad a la Orden de 24 de abril de 2023, por la que se adoptan medidas excepcionales y temporales en materia de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales que establecía limitaciones para el empleo del fuego y a la tramitación de solicitudes de autorización y comunicaciones hasta el 8 de mayo.

Acceso directo a la Orden: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2023/85/BOJA23-085-00003-8163-01_00283197.pdf

También, volvemos a recordar la enorme importancia de disponer vigentes los Planes de Prevención de Incendios Forestales de nuestras explotaciones. Según la Ley de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, estarán exentos del 100 % del pago de la tasa de extinción de incendios, todas aquellas fincas que dispongan de un Plan de Prevención vigente y ejecutado.

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento de Medio Ambiente de ASAJA Cádiz.