GRUPO OPERATIVO SUELOS VIVOS

El Grupo Operativo Suelos Vivos acelera la transición de los viñedos gaditanos a sistemas de producción sostenibles.

El Grupo Operativo Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ pretende acelerar la transición de los viñedos gaditanos a sistemas de producción sostenibles, mejorando la calidad del producto final, incrementando su biodiversidad y aportando valiosos servicios ecosistémicos.

Naturaleza del proyecto

El cultivo de la vid y la producción de vino son actividades fundamentales para la economía, ecología y patrimonio cultural de Cádiz, la provincia andaluza con mayor superficie dedicada a este cultivo.

Tradicionalmente, los viñedos andaluces han albergado una gran biodiversidad de plantas, insectos, y aves. Sin embargo, el proceso de intensificación productiva que ha seguido la viticultura durante las últimas décadas, caracterizado por el uso excesivo del arado, fertilizantes y pesticidas, ha ocasionado la aparición de viñedos altamente erosionados, biológicamente empobrecidos, y mucho más susceptibles a los patógenos y plagas.

Las actuales demandas sociales y políticas de una vuelta a una agricultura más sostenible, basada en la naturaleza, hace necesario la aplicación de técnicas y estrategias innovadoras para acelerar esta transformación a viñedos sostenibles de alto rendimiento que aportan valiosos servicios ecosistémicos.

Suelos Vivos pretende contribuir a resolver una de las necesidades más apremiantes de nuestra sociedad global durante los próximos diez o quince años: el diseño y la implementación de una transición sostenible a una agricultura basada en la naturaleza que pueda alimentar a los 9,8 miles de millones de personas que se prevé que poblarán el planeta para 2050 y que, al mismo tiempo, salvaguarde la biodiversidad y el funcionamiento de los agroecosistemas y los numerosos servicios que brindan a la humanidad.

Objetivo

El objetivo principal de Suelos Vivos es desarrollar e implementar estrategias innovadoras de gestión sostenibles de los suelos de viñedos y zonas aledañas de pastizal de la provincia de Cádiz para acelerar la transición de viñedos gaditanos convencionales intensivos en recursos a viñedos sostenibles de alto rendimiento que proporcionen una amplia variedad de servicios ecosistémicos.

Actividades

La labor se desarrollará a través de la investigación e implementación de prácticas innovadoras de manejo integrado sostenible, combinando el uso de inoculantes microbianos, elaborados durante el proyecto a partir de suelos recolectados en la provincia de Cádiz que contengan comunidades microbianas especialmente biodiversas y funcionales, con el uso de cubiertas vegetales de especies nativas y ganado ovino para su control, en sustitución del arado.

Los inoculantes microbianos serán particularmente útiles para ayudar a superar los efectos negativos legados al suelo tras décadas de manejo intensivo que pueden impedir dicha transición a ecosistemas sostenibles, debido a la pérdida sufrida en la cantidad y diversidad de comunidades de organismos que aportan y movilizan los nutrientes en el suelo. Como resultado, también se espera aumentar la calidad y el valor añadido del producto final: el vino, con la puesta en valor del concepto de terruño (terroir).

Además, este proyecto resultará en la implantación de nuevas formas de aumentar el valor añadido de los subproductos de la viticultura y vinificación mediante la utilización de arcilla y los restos de la vinificación (fangos, lías, tallos de uva) y de la poda de la vid como sustrato para el crecimiento de las comunidades de suelos beneficiosas para el viñedo en la creación de los inóculos.

Para lograr estos objetivos, Suelos Vivos utilizará una combinación altamente innovadora de ensayos de laboratorio, invernadero, y campo, contará con un elaborado plan de difusión entre los viticultores y bodegueros de la provincia de Cádiz, y participará en eventos destinados a la innovación en el sector agrícola a nivel nacional e internacional.

Resultados esperados

El potencial regenerador de biodiversidad y redes ecológicas, que emerge de la combinación de prácticas como la inoculación de todo el suelo, el uso de cubiertas vegetales y la incorporación de ganado ovino, será un avance altamente innovador para gestionar la transición de agroecosistemas convencionales a sostenibles.

La ejecución de este proyecto en los viñedos gaditanos puede permitir identificar organismos de suelo con mayores capacidades para mejorar la calidad agronómica de los suelos y su sostenibilidad a largo plazo, establecer protocolos de actuación transferibles a los viticultores y generar patentes para el desarrollo de nuevos productos comerciales respetuosos con el medio ambiente.

Miembros

El Grupo Operativo Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes y como colaboradores, el Centro IFAPA-Rancho de la Merced, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Página web del proyecto