RESOLUCIÓN MEDIDAS EXCEPCIONALES TERRENOS FORESTALES

El período de sequía y altas temperaturas prolongadas que estamos atravesando está condicionando la realización de trabajos silvícolas y quemas. Debido a esta situación, se ha publicado en BOJA la Resolución de 28 de abril de 2023, de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por la que se aprueban medidas excepcionales en terrenos forestales para prevenir incendios forestales en épocas de peligro bajo, medio y alto en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta resolución, la cual estará vigente durante todo este año 2023 para terrenos forestales, expone en base a las épocas de peligro alto, medio y bajo de incendios y el nivel de riego de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) qué, tipo de actuación forestal está permitida. Se adjunta a la presente circular un cuadro resumen de actuaciones permitidas según cada supuesto.

Recordamos que, las fechas para cada una de las épocas de peligro de incendios:

Peligro Alto: de 1 de junio a 15 de octubre.

Peligro Medio: de 1 a 31 de mayo y de 16 a 31 de octubre.

Peligro Bajo: de 1 de enero a 30 de abril y de 1 de noviembre a 31 de diciembre.

Como ya informamos hace unos días, se puede ver la previsión de la AEMET en el siguiente correo electrónico: https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/incendios

A través del siguiente enlace, se puede acceder directamente a la resolución: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2023/514/BOJA23-514-00006-7840-01_00282874.pdf

Sobra decir que las medidas contempladas en la presente Resolución son de obligado cumplimiento durante la vigencia de esta normativa.

También, recordamos  la enorme importancia de disponer vigentes los Planes de Prevención de Incendios Forestales de nuestras explotaciones. Entre otras cosas, según la Ley de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, estarán exentos del 100 % del pago de la tasa de extinción de incendios, todas aquellas fincas que dispongan de un Plan de Prevención vigente y ejecutado.

20230428 RESOLUCION DGPFB MEDIDAS EXCEP EN TERRENOS FORESTALES

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento de Medio Ambiente de ASAJA Cádiz.

I