CARTA DEL PRESIDENTE

Estimado asociado,

El año 2021 al igual que el año 2020 ha sido un año que difícilmente olvidaremos, marcado por la continuidad de la pandemia mundial de la que nada sabíamos y que ha causado graves pérdidas en todos los sectores, entre ellos, el de la agricultura, ganadería, forestal y cinegético. Si algo hemos aprendido con esta pandemia es la necesidad de contar con un sector primario no sólo esencial sino prioritario y productivo. Asimismo, esta pandemia nos ha enseñado que las decisiones políticas se deben tomar siempre con fundamento y aval científico, y así lo hemos atestiguado con un tiempo récord en el desarrollo de las vacunas.

Por otro lado y pese a las movilizaciones a nivel provincial y regional, lamentamos enormemente que nuestro Ministerio y Gobierno Central siguen sin replantearse una reconsideración del modelo de agricultura y ganadería y de la Política Agraria Comunitaria. Desde ASAJA Cádiz hemos insistido en todos los foros donde hemos estado presentes que la Comisión Europea no puede imponer una agenda ambientalista donde se prima el Pacto Verde Europeo, donde se pide ser más verdes cuando nuestros números son rojos. Es muy preocupante que nuestras autoridades europeas y nacionales sigan sin ser conscientes que los cuatro estudios de impacto realizados sobre el Pacto Verde Europeo muestran que la producción europea caerá un 12-15%, los ingresos de los agricultores se reducirán un 15% y la dependencia del exterior será mayor trasladando la huella de carbono a terceros países. Asimismo, se prevé un descenso en las exportaciones europeas y un encarecimiento de la cesta de la compra por encima de 125€ per cápita.

Igualmente hemos intensificado nuestras acciones para poner de manifiesto que la futura Política Agraria Comunitaria debe reconsiderar los condicionantes actuales y volver a la senda de la producción. Máxime cuando 2021 ha supuesto un antes y un después en cuanto encarecimientos de nuestros inputs debido a los costes de producción tanto para los ganaderos como para los agricultores. Con encarecimientos de la energía superiores al 270%, fertilizantes +239-307%, Gasóleo 72%, Fitosanitarios 48%, Piensos Ganado 27%.

Siguiendo con la PAC, desde ASAJA Cádiz hemos realizado numerosas charlas informativas por toda la provincia, así como un simulador de las ayudas con el que hemos podido asesorar personalmente a nuestros asociados del desastre que supone.

Asimismo, no hemos parado con nuestra actividad en la Asociación, adaptándonos al nuevo escenario que había creado la pandemia y celebrando todos nuestros actos (Jornadas, Charlas, etc) por videoconferencia y siempre teniendo claro nuestro objetivo de que el asociado de ASAJA Cádiz debe estar informado siempre el primero. Para nosotros, es fundamental el trato directo del Presidente y Secretario General con todos los asociados de ASAJA Cádiz y tenemos muy claro que estaremos allí donde haya, aunque sólo sea, un único agricultor y/o ganadero. Por ello, y en cuanto ha sido posible hemos retomado todas nuestras jornadas de forma presencial, siguiendo con nuestro objetivo de acercar la asociación a todos los pueblos de la provincia y estar cerca de todos los agricultores y ganaderos.

En nuestro ADN llevamos la reivindicación por bandera y no hemos escatimado todos los esfuerzos en llevar la voz del campo a todos los medios de comunicación para tratar de conseguir aquello que entendemos que es legítimo.

Hemos continuado insistiendo con nuestra labor de ofrecer servicios de máxima calidad a nuestros asociados y al menor coste posible. Asimismo, hemos reforzado los servicios técnicos con la incorporación reciente de dos Ingenieros Agrónomos,  para seguir ofreciendo el mejor servicio.

Igualmente, hemos continuado dando mayor proyección a ASAJA Cádiz a nivel provincial, nacional y europeo, como es la vicepresidencia de COPA-COGECA. Hemos asumido un mayor compromiso con potenciar nuestra imagen y la de nuestros asociados a través de webs, redes sociales, prensa, etc., y todo ello reduciendo costes para nuestra organización.

Pese a la enorme dificultad del año 2021, quiero transmitir mi enorme agradecimiento y admiración a todo el EQUIPO Técnico y Administrativo por su entrega con la casa y su firme convicción de lo que ASAJA representa, que no es más que la CASA de todos los CAMPEROS de Cádiz

Para finalizar, me ha llenado de orgullo y me llena de fuerzas el ver cómo estamos creciendo en número de asociados, ver como nuestro trabajo sirve para resolver los problemas individuales y generales de los agricultores y/o ganaderos de Cádiz y en comprobar cómo estamos haciendo una ASAJA Cádiz más grande, aún si cabe, gracias al esfuerzo y entrega de todos vosotros.

 

Pedro Gallardo – Presidente de ASAJA Cádiz –