CONTROL, ERRADICACIÓN Y PREVENCIÓN DE VECTORES Y BACTERIAS EN CÍTRICOS

Se ha publicado en BOE, el Real Decreto 115/2023, de 21 de febrero, por el que se establecen el Programa nacional de control y erradicación de Trioza erytreae y el Programa nacional de prevención de Diaphorina citri y Candidatus Liberibacter spp.

Trioza erytreae y Diaphorina citri son vectores de Candidatus Liberibacter spp, bacteria asociada a la enfermedad conocida como “Huanglongbing”  o “Greening de los Citricos”. Se trata de una enfermedad devastadora que pueden sufrir los cítricos. Los arboles infectados por la bacteria mueren en un plazo de entre tres y diez años, en la actualidad no existe cura para la enfermedad.

En la España peninsular Trioza erytreae se detectó por primera vez en 2014, en la Comunidad de Galicia. Tras estas detecciones, la investigación para su control ha continuado y en la actualidad se sabe que el control biológico con el uso de parasitoide Tamarixia dryi es efectivo para la lucha frente a Trioza erytreae.

A día de hoy no hay constancia de la presencia en España de “Huanglongbing”, ni de Diaphorina citri, no obstante, dada la reciente aparición de Diaphorina citri en Israel, conviene estar preparados para prevenir su aparición en el ámbito nacional.

Este Real Decreto contiene las medidas para el control y la erradicación de Trioza erytreae,  y la prevención de Diaphorina citri y de Candidatus Liberibacter spp. La vigencia del presente Programa tendrá una duración inicial de cinco años.

BOE-A-2023-4650

Para más información, puedes contactar con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.