|

ASAJA Cádiz hace balance del año 2022 en el campo y repasa los asuntos de actualidad agraria

ASAJA-CÁDIZ  HACE BALANCE DEL AÑO 2022 EN EL CAMPO Y REPASA LOS ASUNTOS DE ACTUALIDAD AGRARIA

Jerez, 28 de Diciembre de 2022.- Se ha presentado el Balance AGROPECUARIO 2022 de ASAJA-Cádiz, en Rueda de Prensa, en la que ha participado el presidente Pedro Gallardo junto al vicepresidente Antonio de León Bohórquez.

En líneas generales el año que cerramos 2022 ha sido un año muy complicado para el sector, marcado por las incertidumbres de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, un año marcado por una agenda ambientalista impulsada por la propia Comisión Europea, un año que se ha caracterizado por una elevada volatilidad de los mercados, por el desproporcionado incremento de los costes de producción y por una inflación descontrolada, así como una mayor burocracia que penaliza la mayoría de las explotaciones y para colmo una gran sequía que ha diezmado las producciones agrícolas y los pastos.

En definitiva, Gallardo, califica al año como un año para olvidar, un año donde se podía haber hecho mucho más.

MANIFESTACIONES

Una constante del año han sido las persistentes reivindicaciones donde ASAJA Cádiz ya en los comienzos del año estuvo presente en la gran manifestación del campo español que tuvo lugar el 20 de marzo. En este sentido, el presidente de la asociación ha advertido que ASAJA-Cádiz acudió con “el respaldo masivo” de sus asociados en la provincia de Cádiz, ya que hasta la capital “se desplazaron más de mil asociados nuestros” de todas las comarcas de la provincia gaditana. Asimismo, Gallardo recordó también la parada de la actividad del sector agrario andaluz celebrada el pasado 25 de febrero y se manifestó ese día en una gran tractorada en Sevilla para protestar por la grave crisis que está poniendo al límite a los agricultores y ganaderos de la región. En esta protesta, exigimos al Gobierno de España medidas urgentes que garantizaran precios justos en origen, ayudas por la inasumible subida de los costes de producción, control exhaustivo de las importaciones de terceros países, corrección del Plan Estratégico de la PAC que machaca al sector agrario andaluz y una política de ayudas e inversiones que palien los nefastos efectos de la sequía.

PACTO VERDE EUROPEO = PRODUCIR MENOS ALIMENTOS

Pero a pesar de todos los esfuerzos de la agricultores y ganaderos en sendas manifestaciones, las directivas Comunitarias del Pacto Verde Europeo y la PAC han continuado por los mismos derroteros, todo un sinsentido para los tiempos que corren.

Esta nueva PAC que entrará en 2023 claramente perjudica la producción en un contexto mundial donde hoy mas que nunca se debe priorizar la PRODUCCIÓN y abastecimiento de ALIMENTOS. Esas fueron algunas de las palabras que el presidente de ASAJA Cádiz le recordó al Comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski en el pasado Presidium del Copa-Cogeca celebrado el pasado 2 de diciembre y donde Gallardo llegó a dirigirse al Comisario recordándole que los agricultores estamos huérfanos de un Comisario que no nos ha defendido. Gallardo recordó que todo esto comienza cuando la Comisión Europea presenta el Pacto Verde Europeo y a dicha presentación no acude ni el propio Comisario de Agricultura, por el contrario, si estuvieron el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans y otros dos Comisarios. La presentación del Pacto Verde Europeo, impulsado por el vicepresidente Timmermans, recoge una serie de limitaciones a la producción propias de un manual ambientalista realizado en un bonito despacho en el corazón de Bruselas, sin pisar el campo y que no ha contado ni con el beneplácito de los agricultores y ganaderos y donde éstos tampoco han estado en el centro de los debates. A días de hoy hay cuatro estudios de impactos a nivel mundial que claramente vinculan el Pacto Verde Europeo con una reducción aproximada de un 15% en la producción europea, uno de ellos realizado por el propio Departamento de Agricultura de Estados Unidos USDA. Gallardo fue muy claro y crítico ante el Comisario, lo que no produzcamos aquí habrá que traerlo de fuera y están haciendo lo mismo que previamente han hecho con la energía, deslocalizando la producción y poniéndonos en manos de terceros países; ¿quieren realmente esto? Europa sigue empeñada en que seamos más “verdes”, en lugar de apostar por una clara soberanía alimentaria y energética, que evite que en el campo europeo y español esté a merced de los vaivenes externos de los mercados.

Sobre las estrategias del Pacto Verde Europeo; “Del campo a la mesa y la sostenibilidad”, Gallardo ha incidido en que lo lógico, lo razonable es dedicarle antes el tiempo al campo y después a la mesa, de lo contrario la mesa no va a existir. La sostenibilidad siempre la hemos entendido desde sus tres vertientes; económica, medioambiental y social si bien siempre hemos denunciado que en Europea parece que la sostenibilidad económica se da por entendida cuando hoy en día deja mucho que desear y en una mesa si hay tres patas y desaparece una de las patas pues la mesa termina cayéndose”.

PAC – RECORTES DE AYUDAS

En cuanto a la PAC, Gallardo recordaba dos cuestiones fundamentales; por un lado el recorte en las ayudas ya que la provincia de Cádiz va a perder unos 120 millones de euros en los próximos años 2023-2027, cifra que en muchas de las explotaciones será de más del 25% o 30%, “no entendemos como con la que está cayendo, nuestro Gobierno de España, se empeña en impulsar una PAC que va ser menos productiva, donde va a primar los aspectos medioambientales y donde los agricultores y ganaderos no hemos sido parte de las negociaciones y acuerdos, es una PAC malparida o mal nacida, ya que desde el comienzo se negoció mal su presupuesto, donde la agricultura pierde fuerza a nivel comunitario, donde la agricultura vuelve a ser moneda de cambio a favor de otros acuerdos. Nosotros no somos guardabosques, somos agricultores y ganaderos y es lo que le venimos reiterando al Gobierno y a Bruselas, que no se puede ser verde cuando los números están en rojo, si querían más componente verde pues debían dotar la PAC con un presupuesto extraordinario para todo lo verde”. ASAJA Cádiz, como siempre ha hecho, ha pateado la provincia de Cádiz y todos sus rincones a pesar de la incidencia del Covid para informar de primera mano de lo que se nos viene encima.

En segundo lugar, es una reforma de la PAC que se implementará con el partido empezado ya que no hemos tenido acceso a los reglamentos si bien las decisiones de siembra y decisiones empresariales comenzaron a final de verano, por tanto, nos encontramos con una PAC a ciegas, con mucha incertidumbre y con una total opacidad.

A todo ello hay que sumar que la reforma de la PAC castigará enormemente a la agricultura y ganadería productiva, aquella que genera mano de obra, que genera empleo y que mantiene los pueblos vivos, aquella que asume riesgos empresariales. Recuerda Gallardo que España fue uno de los siete primeros países en enviar a Bruselas el Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC), “se envió sin haber respetado algunos plazos ni haber cumplido los requisitos de transparencia a los que obligan los reglamentos comunitarios ni la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, no entendemos esas prisas cuando muchos de los países enviaron su PEPAC tras el verano. Además, nuestro PEPAC, se envió sin haberlo consensuado con el sector; aquí solo se ha escuchado a algunas Comunidades Autónomas ya que tampoco se consensuado con todas ellas”. Tampoco hemos tenido un estudio de impacto para saber la incidencia en nuestras comarcas del PEPAC. El PEPAC presentado reduce el número de regiones productivas lo que conlleva una TASA PLANA encubierta, pero además recoge medidas en las que nunca hemos estado de acuerdo por cuestión de rentabilidad empresarial como es la degresividad en las ayudas y como ha sido el techo de las ayudas o capping y el supercapping que será España el único país que lo implemente en su PAC.

Pero además todo se agrava con la aplicación de los ecoregímenes que pretenden sustituir a lo que hoy es el pago verde, que desaparece, nos dicen que los ecoregímenes serán voluntarios, pero ¿quién puede no solicitar un pago que supone el 25% del presupuesto? Además, no sabemos sus importes ni si quiera a día de hoy porque dependerá de cuanta superficie se acoja a un ecoregimen y cuanta superficie nueva entre en el sistema. Analizados muchos de los ecoregímenes y el pago verde observamos que muchos de los ecoregímenes suponen un 50% menos de ayudas respecto a lo que era el pago verde, se podrían perder fondos de más del 50% en muchas de nuestras comarcas, más obligaciones, más burocracia y menos producciones.

Gallardo recuerda que por primera vez en esta reforma de la PAC 2023-2027 se permitían traspasar fondos del segundo pilar al primer pilar, hasta un 25% en el caso de España. La media de los derechos de pago base en España está muy por debajo de Francia, Italia o Grecia y por tanto una solución parcial hubiera sido transferir fondos de desarrollo rural hacía ayudas directas para así no tener que soportar una convergencia nacional que penaliza las zonas más productivas.

Ahora a esta hora del partido ya prácticamente tan solo nos queda seguir pidiendo flexibilidad para que este primer año de aplicación de la nueva PAC sea de transición. Gallardo, recuerda que en su momento pedimos retrasar la entrada en vigor de la nueva PAC por los acontecimientos mundiales; guerra Ucrania, costes de producción, inflación…

Desde Asaja Cádiz hemos defendido y defendemos que en la nueva PAC se aplique a nivel interno el mismo criterio que se ha defendido para que España siga conservando su peso específico en la PAC a nivel europeo, lo que supondría el mantenimiento del presupuesto de Andalucía a nivel nacional, y a su vez el de Cádiz en Andalucía y el de cada comarca. Es decir, apostamos por continuar con el equilibrio entre territorios que ha caracterizado el actual sistema nacional de regiones productivas de España.

Hoy más que nunca necesitamos una Política Agrícola Común de producir, producir y producir.

GANADERÍA. –

Especial mención para este sector que lo ha pasado francamente mal, y donde el número de explotaciones en la provincia no deja de descender; “cuando un ganadero lo deja no viene nadie tras él, en este sector concretamente no hay relevo generacional, nadie a día de hoy quiere hacerse cargo de una explotación ganadería porque si la agricultura tiene problemas, la ganadería los tiene multiplicados”

Ha sido un año muy marcado tanto por el incremento de los costes de producción como por la dificultad para repercutir esos costes en el precio de venta del producto ganadero. Un año también marcado por la profunda sequía que ha propiciado una gran falta de pastos en la provincia y que ha repercutido en un mayor consumo de pienso pese a estar los piensos por las nubes.

En año comenzaba ya con un gasoil un 120% más caro, pero todo empeoró para el sector desde la invasión de Ucrania en el mes de marzo ya que ha afectado al comercio mundial de cereales y que nos ha barrido literalmente, tenemos la tormenta perfecta cuando nos encontramos uno de los años más secos de las últimas décadas, lo que ha generado en torno al 25% menos de rendimiento de la producción de cereales, y por tanto, una subida del precio de los cereales y de la paja/forraje que hace peligrar ya la viabilidad de las explotaciones ganaderas más profesionales y que estaban perfectamente dimensionadas. Asimismo, la invasión de Ucrania ha elevado los precios la energía eléctrica un 180% con lo cual supone un hándicap para el sector.

Gallardo ponía el acento en el carácter y la importancia de la ganadería de Cádiz, la labor de contención de enfermedades que entran desde el norte de África, para evitar su propagación en la Unión Europea, por lo que demandamos apoyos adicionales a ese gran esfuerzo que realizan nuestras explotaciones ganaderas, con inmovilizaciones y actuaciones preventivas cuyo coste asume el propio ganadero. Asimismo, recordaba la labor preventiva sobre los incendios forestales que realiza la ganadería especialmente extensiva de la provincia de Cádiz.

Sigue faltando un apoyo decidido al sector ganadero, en vez de ir hacía una menor burocratización y una menor simplificación nos encontramos que la reforma de PAC plantea todo lo contrario. Muchos de nuestros animales a día de hoy ya tienen más controles que los que tiene una persona, a donde pretenden llegar, ¿o es que simplemente lo que quieren es aburrir y eliminar al ganadero?

COSTES DE PRODUCCION E INFLACIÓN.-

Con la inflación instalada en los precios de los alimentos, ha quedado claro que los beneficios del campo se los quedan otros, puesto que el agricultor y ganadero ha visto reducirse drásticamente la rentabilidad de su trabajo.

Además, hay que recordar el gran desastre que supone para el sector agrario provincial la asfixia en los incrementos de costes de producción.

Siguiendo la triste estela de los últimos años, el sector agrario en la provincia ha seguido sufriendo los insostenibles incrementos de costes de producción, que se traducen en un brutal aumento de los más importantes como: los fertilizantes del 300%, de la energía del 270%, fitosanitarios 48%, 46% de los plásticos, el 40% en los piensos, agua 33%, semillas 19%…

Además, la Ley de la Cadena Alimentaria es un brindis al sol ya que no corrige las desigualdades en la cadena elaboración de los precios y no pone ningún freno a la competencia desleal de terceros países y vuelve a demostrar que no responde a las necesidades del sector.

Cada vez más, observamos más y mas radares en las carreteras, pero aquí lo que realmente hace falta son “radares e inspectores” para que no se vendan los productos agrícolas por debajo de los costes de producción

ATAQUES AL SECTOR

El sector agropecuario tiene gran potencial de crecimiento, y de ahí que sea tan importante que cesen los constantes ataques que sufrimos. Vivimos en un mundo donde parece que todo lo anterior era malo o al menos hay que cambiarlo porque si, nos encontramos con innumerables ataques a sectores estratégicos como son la caza y las actividades cinegéticas, ataques a nuestras tradiciones, nuestra forma de producir. Lo último ha sido la prohibición de la quema de los restos de las podas y los restos agrícolas, todo un sinsentido y donde de nuevo lo único que se persigue es aburrir, castigar sancionando a los propietarios. Cuando precisamente estas faenas y técnicas lo que han producido a lo largo de los siglos ha sido prevenir los incendios forestales. En este sentido Gallardo recuerda que el momento de actuar es ahora, incluso ya vamos tarde, y que de no hacerlo nos vamos a encontrar con un verano donde el monte y nuestras explotaciones van a estar cargadas de combustible, será todo un polvorín y donde se podrían ocasionar importantes incendios.

AGUA

La campaña de riego del año 2022 ha discurrido con muchas dificultades para los Regantes de Cádiz debido al alto coste de la energía que han tenido que soportar los agricultores. Las Comunidades de Regantes son finalista en el IMPUESTO DEL VALOR AÑADIDO y por tanto no pueden deducirse el IVA por ello soportan un coste del 21% añadido. En este año tampoco se han podido beneficiar de la doble tarifa eléctrica o sea la posibilidad del cambio del término de potencia en un mismo año; meses de riego y otras en los meses de lluvia.

Respecto a las pluviometrías durante el año 2022 ha sido en general muy escasas si bien las  lluvias primavera podían presagiar beneficios a los cultivos de primavera y no a los de invierno que sufrieron un estrés hídrico importante. También se dieron las circunstancias que las altas temperaturas de finales de mayo y principios de junio ocasionó una merma en las producciones e incluso regando no eliminó dicha merma en las producciones. Después tuvimos un verano largo y seco que ha ocasionado que casi todo el otoño fuera tremendamente seco hasta el mes de diciembre.

Las dotaciones para el riego en las distintas zonas de Cádiz han sido menores a las normales, en la zona regable del Guadalete tuvimos una pequeña restricción si bien en la zona regable del Barbate la dotación ha sido inferior al 50% de la dotación normal, afectando a cultivos como el arroz incluso explotaciones agrícolas no han podido ejecutar proyectos nuevos como plantaciones de aguacates.

En los 10 embalses de Cádiz el pasado año a esta fecha el volumen embalsado suponía 544,86 Hm3, al día de hoy el volumen total embalsado supone 555,68 Hm3, representando el 30,63% del volumen total embalsado sobre un total de 1814 Hm3.

En la Cuenca del Guadalete que gestiona 5 embalses. Las lluvias de este mes de diciembre se han visto mejorada sobre todo en los embalses de menos capacidad de volumen.  El embalse de Guadalcacín II y Zahara -El Gastor ha supuesto pocas aportaciones teniendo en cuenta que actualmente estos embalses un déficit de 20 Hm3 con respecto al año pasado. El actual volumen embalsado en la cuenca del Guadalete es de 424 Hm3 y su capacidad es de 1372 Hm3 que representa el 30% del volumen de agua embalsada. A finales de noviembre el volumen embalsado era un poco superior al 20% y las lluvias de diciembre ha incrementado casi 10 punto porcentual.

En la Cuenca del Barbate la situación es más crítica con un volumen total en los 3 embalses de 278 Hm3, en la actualidad el volumen embalsado es de 59 Hm3 que representa el 21% de la capacidad. El año pasado a esta fecha el volumen embalsado se encontraba en 41 Hm3. Por tanto, aun cuando ha mejorado con estos volúmenes hay unas restricciones importantes en el riego.

En la Cuenca del Campo de Gibraltar que representa parte de la Cuenca del Sur, en los embalses de Gudarranque y Charco dulce la capacidad se encuentra en 73 Hm3 frente este año frente a los 50 Hm3 del año pasado sobre un volumen total de 163 Hm3. La capacidad se ha visto mejorada por las recientes lluvias diciembre.

PRÓXIMO AÑO

Antes de terminar la rueda de prensa, tanto el presidente Pedro Gallardo como el vicepresidente Antonio de León Bohórquez han insistido en la necesidad de darle un cambio radical a la nueva PAC 2023 ya que habrá periodos donde se pueden modificar muchas de las cuestiones, también han comentado la necesidad de seguir apoyando la cadena en su conjunto y para ello seguirán trabajando con todos los actores de la cadena y especialmente continuarán cooperando con las COOPERATIVAS de la provincia de Cádiz. Si la PAC supone de media el 30% de los ingresos agrarios, hay que seguir más que nunca, prestando atención a los mercados (70% de los ingresos) y para ello es fundamental la unidad del sector. Si algo hemos aprendido tras los últimos acontecimientos es que con las cosas del comer no se juega.

Por último, han deseado tener un buen año agrícola y ganadero con abundantes precipitaciones y con buenas producciones que favorezcan la viabilidad de las explotaciones, así como desearle a la ciudadanía una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo donde demanden el consumo de productos de nuestra provincia porque será la mejor forma de ayudar a nuestros productores.