LA SOSTENIBILIDAD, LA DIGITALIZACIÓN Y LOS BIOESTIMULANTES CENTRAN LA CAMPAÑA DE OTOÑO EN OLIVAR DE SYNGENTA

Incluimos en esta nota, información que puede resultar de vuestro interés de Syngenta, empresa que colabora con ASAJA Cádiz desde hace años.

La presentación de la campaña de otoño para olivar de Syngenta ha vuelto a reunir este año a técnicos y comerciales de la distribución en las principales zonas olivareras de España (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha principalmente) para lanzar la campaña de otoño de olivar y compartir las novedades de la compañía para este cultivo.

Syngenta, que lleva años apostando por la sostenibilidad y la innovación en el desarrollo de nuevos productos, ha querido poner el foco este año en herramientas como el uso de cubiertas vegetales en olivar, la digitalización del cultivo y la oferta de nuevas soluciones enbioestimulantes. Así, la presentación de la campaña se ha centrado en una charla general sobre el mercado del olivar y los planes para la campaña 2022/23, y en una visita en campo a tres estaciones temáticas dedicadas a estos tres temas.

La primera estación ha explicado la importancia de las cubiertas vegetales como medida clave de sostenibilidad en el olivar, destacando las ventajas agronómicas, ambientales y sociales de la implantación de cubiertas verdes; este manejo sostenible de los cultivos leñosos viene respaldado por las políticas agrarias Europeas y Nacionales, con la entrada inminente en vigor de la nueva PAC 2023-2027, donde a través de los denominados “eco-regímenes” se va a primar esa gestión sostenible del olivar que contribuya al secuestro de carbono y a evitar la erosión.

Syngenta cuenta ya con una mezcla especial de semillas para implantar cubiertas vegetales en olivar, especialmente indicadas para proteger y mejorar el suelo y favorecer el cultivo, siendo muy importante realizar una buena implantación y manejo de la cubierta vegetal en cada parcela. En la estación se han explicado las importantes ventajas de las cubiertas vegetales tanto para la sostenibilidad y protección del medioambiente, como para minimizar las pérdidas de suelo, retener el agua de lluvia o evitar las malas hierbas,mejorando la productividad del olivar.

Digitalización y nuevos bioestimulantes

La segunda estación se ha centrado en la digitalización del cultivo, presentándose las trampas digitales de Syngenta, que son una solución revolucionaria que hace eficiente la toma de decisiones para el manejo y el control de Prays y Mosca del olivo. Estas trampas proporcionan una visión clara de la situación de la finca en tiempo real, además de predecir  la tendencia futura de la plaga.

Funcionan tomando imágenes a través de dos cámaras de alta resolución y, mediante un algoritmo de inteligencia artificial, reconocen de manera automática los insectos que son atraídos por la feromona incluida en la trampa. A través de las capturas y el procesamiento diario realizado de forma remota, está tecnología permite conocer la dinámica poblacional tanto de Prays como de mosca. Los datos recogidos se envían a la nube, donde se pueden consultar directamente online desde el teléfono móvil u ordenador, así como a través de simples informes PDF diarios o semanales enviados por correo electrónico, con los detalles de los datos de monitorización más relevantes.

Por último, la tercera estación se ha dedicado a los Bioestimulantes, donde se repasaron en primer lugar las soluciones nutricionales de Syngenta para Olivar, como la gama StimufolK, que aporta el potasio que necesita el árbol para un buen engorde del fruto con mayor rendimiento graso. A nivel de bioestimulantesse comentaron las nuevas incorporaciones al catálogo que llegarán la próxima primavera. Estos productos tienen perfil ecológico y ayudaran a mejorar la salud del suelo, optimizar la asimilación del Nitrógeno y  a combatir los momentos de estrés en el cultivo de olivar.

Una promoción para ganar un Toyota Hilux

Esta campaña de olivar va a ser realmente especial porque Syngenta ha decidido lanzar una promoción entre los olivareros que compren sus productos en la que se va a sortear un impresionante pick-up Toyota Hilux.

Recordemos que Syngenta es líder en olivar con soluciones eficaces como Cuprocol, lo máximo en cobre que ha ayudado a los olivareros a controlar el repilo generación tras generación, Terafit es un herbicida residual para aplicar en otoño, eficaz y seguro, sin plazo de seguridad y entre otros, productos para mejorar la calidad de la cosecha como Stimufoll K e Isabión.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales.

Para obtener más información puedes visitar la página web de Syngenta, a través del siguiente enlace: www.syngenta.es