AYUDAS A LAS EXPLOTACIONES GANADERAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA

Se ha publicado en BOJA la Orden de 28 de septiembre de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a los titulares de explotaciones ganaderas para el establecimiento de medidas preventivas destinadas a reducir las consecuencias que, sobre el potencial de producción de las explotaciones, puedan tener los posibles desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes (operación 5.1.1).

Las subvenciones reguladas en la presente orden se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, bajo la Medida 5 «Reconstitución del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes e implantación de medidas preventivas adecuadas» (submedida 5.1).

Una de las peculiaridades de nuestro clima es su variabilidad meteorológica, con frecuentes períodos de sequía, que afectan de manera muy negativa en el desarrollo de los cultivos y ganaderías, y por tanto, en las cosechas y productos animales obtenidos. El sector ganadero es especialmente sensible a las situaciones de sequía, por ello el objeto de esta línea de ayudas, es el de permitir a los titulares de explotaciones ganaderas acometer las inversiones necesarias para prevenir los efectos de estas, y garantizar el suministro de agua al ganado.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, las personas y entidades con personalidad física o jurídica, comunidades de bienes, agrupaciones de ganaderos y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado sin personalidad jurídica, titulares de unidades productivas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía (REGA) de las especies y clasificaciones zootécnicas que se determinen en la convocatoria de ayudas. En el caso de pastos comunales, podrán ser beneficiarios los titulares de animales localizados o que hayan estado localizados en el código REGA del pasto comunal, siempre y cuando sean al menos titulares de una unidad productiva inscritas en el REGA.

En cuanto al período de compromisos, los requisitos deberán mantenerse desde la fecha de presentación de solicitud hasta los cuatro años posteriores a la fecha del pago final de la ayuda. Además, los bienes que se adquieran deberán destinarse al fin concreto durante al menos cinco años, desde el pago final de la ayuda.

La cuantía máxima de la ayuda se establece en 20.000 € por beneficiario y la mínima, en 1.000 €. Con carácter general, la intensidad de ayuda será del 80% de la inversión subvencionable.

Los gastos subvencionables son los siguientes:

  1. Adquisición de depósitos de agua para el ganado, así como la obra civil necesaria para su instalación.
  2. Adquisición de cubas para el transporte de agua.
  3. Adquisición de abrevaderos.
  4. Conducciones necesarias para la distribución de agua hasta los abrevaderos o depósitos de agua.
  5. La adquisición de los elementos necesarios para cumplir con las obligaciones de publicidad de la inversión subvencionada.

No será subvencionable la adquisición de equipos de segunda mano, ni tampoco el IVA cuando sea recuperable.

El plazo de ejecución será de 6 meses desde la fecha de publicación de la resolución de concesión de la ayuda.

El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, es decir, mediante la comparación de las solicitudes presentadas en base a los siguientes criterios de valoración, que deberán cumplirse a fecha de presentación de la solicitud de ayuda:

  1. La persona solicitante es titular de al menos una unidad productiva inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía de alguna de las especies y clasificaciones zootécnicas definidas como extensivas: 25 puntos.
  2. La persona solicitante es socio de una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) oficialmente inscrita y reconocida: 15 puntos.
  3. La explotación donde se desarrollan las inversiones está calificada como prioritaria: 15 puntos.
  4. La explotación donde se desarrollan las inversiones está ubicada mayoritariamente en términos municipales con dificultades naturales de montaña u otras zonas con dificultades en zonas distintas a las de montaña, o está dentro de la Red Natura 2000: 10 puntos.
  5. La persona solicitante es titular de al menos una unidad productiva inscrita en el SIPEA (Sistema de Información de la Producción Ecológica en Andalucía): 10 puntos.
  6. Si el solicitante de la ayuda se compromete a suscribir una póliza de ganado vida (se excluye la línea de retirada y destrucción de animales) durante los 5 años siguientes a la fecha de pago. 5 puntos
  7. La persona solicitante es titular de una explotación inscrita en el Registro de Titularidad Compartida: 5 puntos.

La puntuación máxima es de 85 puntos. La puntuación mínima exigible para acceder a la ayuda es de 10 puntos.

En el momento de la solicitud, se debe presentar la documentación acreditativa de todos los datos que se hayan consignado en la misma. En relación con las inversiones, la documentación necesaria es la siguiente:

  • En el caso de inversiones en pastos comunales, autorización del titular del pasto comunal.
  • Una oferta para cada inversión solicitada. Las ofertas deben estar fechadas y selladas por la empresa proveedora. Solo serán válidas las ofertas con fecha anterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud de ayuda.
  • En el caso de instalación de depósitos, solicitud ante los organismos competentes de las autorizaciones, licencias y permisos que correspondan para la ejecución de las actuaciones, o en su defecto certificado de no obligatoriedad de éstos para llevar a cabo dichas actuaciones.

La solicitud debe hacerse telemáticamente, para ello, desde ASAJA Cádiz somos una de las Entidades Habilitadas a tal efecto. Si estás interesado en solicitar estas ayudas, te animamos a contactar con nuestro equipo técnico, porque aunque todavía no esté publicada la convocatoria, como hemos indicado, se trata de ayudas en concurrencia competitiva, por lo que es importante que intentes optar al máximo de puntuación. Además, toda la documentación acreditativa, tanto de los criterios de valoración, como de los requisitos, se debe aportar en el momento de la solicitud, por lo que hay que tener la documentación preparada con anterioridad.

Desde la Consejería nos han informado que la convocatoria se publicará en las próximas semanas. En cuanto tengamos noticias te mantendremos informado.

BOJA22-192-00050-15516-01_00268786

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento de Ayudas/PAC de ASAJA Cádiz.