ESTADO FENOLÓGICO DEL CULTIVO

El estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas sembradas es “12” (Grano pastoso). El estado fenológico más avanzado es “13” (Grano duro).

La temperatura media ha estado esta semana en torno a los 23 ºC, siendo la media de las máximas de 30 ºC, y la media de las mínimas de 19 ºC. Para la próxima semana las temperaturas máximas estarán en torno a los 24-26 ºC. La mínima será de 16-17 ºC. El viento soplará flojo de componente variable, no esperándose precipitaciones.

ARROZ (FASES FISIOLÓGICAS – ESTADOS FENOLÓGICOS)

 Fase vegetativa

01 Germinación.

02 Emergencia-Plántula de 3 hojas.

03 Plántula de 4-5 hojas.

04 Principio de ahijado.

05 Máximo ahijado.

Fase reproductiva

06 Diferenciación de panícula.

07 Alargamiento del tallo.

08 Zurrón-Preñéz.

09 Espigado.

10 Floración.

Fase de maduración

11 Grano lechoso.

12 Grano pastoso.

13 Grano duro.

14 Cosecha (18-22% de humedad).

Los estados fenológicos actuales más abundantes son los de:

12 GRANO LECHOSO

La consistencia del grano se hace gradualmente pastosa suave, hasta que se endurece. El color del grano se torna amarillo verdoso.

13.- GRANO DURO.

El estado fenológico de grano duro es fácil de distinguir, ya que al hacer presión sobre el grano con los dedos se nota que está duro, y que los tonos verdes están desapareciendo. La duración del estado de grano suele ser de unos 12 días, según la variedad.

Al ir madurando los granos, las hojas envejecen y se secan en orden ascendente, dando lugar justo antes de comenzar la cosecha a un campo en el que prácticamente han desaparecido los tonos verdes.

Se inicia el vaciado del agua de las parcelas para iniciar la recolección. En este estado las lluvias acompañadas de vientos fuertes y tormentas de granizo ocasionan el encamado del arroz, con el perjuicio económico que reporta la pérdida de rendimiento y el incremento del coste de recolección.

14.- GRANO DE COSECHA (18 – 22% de Humedad).

Llega un momento, aproximadamente a los 135-155 días de la siembra, en el que todos los granos se ponen duros y amarillentos. La planta se seca prácticamente entera y los granos van perdiendo humedad. Es el momento de coger una muestra de granos y analizarla, para saber aproximadamente qué humedad tiene el arroz e ir haciendo las gestiones de la siega.

El óptimo de humedad para segar oscila entre el 18% y el 22%; es el momento, en el que se consiguen los mejores rendimientos, se obtienen los mejores resultados en el secado y la cosechadora tira menos grano.

La humedad del arroz una vez maduro, estará influenciada por las condiciones climatológicas (humedad relativa, lluvias, y vientos cálidos denominados de levante), y variará a lo largo del día, alcanzándose los valores más altos al amanecer, debido a las rociadas, por lo que el inicio de la siega se retrasará hasta el mediodía y se finalizará la jornada de siega al atardecer, con el inicio de la rociada.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.