PUBLICADA LA CONVOCATORIA DEL PLAN RENOVE 2022

Se ha publicado en BOE la convocatoria de las ayudas al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2022.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, empresas privadas y agrupaciones de agricultores titulares de una explotación agraria inscritas en el registro correspondiente (REGEPA oen REGA), así como las personas físicas o jurídicas que prestan servicios agromecánicos con maquinaria agrícola a la agricultura que estén al corriente de pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social; que no tengan la consideración de empresa en crisis y que cumplan los requisitos aplicables a las pequeñas o medianas empresas (PYMES).

El objeto es la concesión de ayudas destinadas a la adquisición de los siguientes tipos de máquinas nuevas:

  1. Tractores.
  2. Máquinas automotrices: de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, cisternas automotrices para aplicación localizada de purines, equipos de manipulación y carga.
  3. Maquinas arrastradas o suspendidas: sembradora directa, cisternas para purines y dispositivos de aplicación localizada de los mismos,abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, trituradoras de residuos de cosecha y poda.

La maquinaria a cambiar tiene que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, estar en condiciones de uso y no de abandono, a fecha de solicitud de la subvención, en función del resultado de la ITV y ser entregada en un centro autorizado. Además, en el caso de tractores por ejemplo,  tiene que haber estado inscrito en el ROMA con una anterioridad mínima de 15 años a 1 de enero del año de la convocatoria, y deberá haber mantenido la inscripción en dicho registro a nombre del solicitante, al menos, desde el 1 de enero del año anterior al de la convocatoria.

La subvención se concederá solo por un único tractor o máquina nuevos por beneficiario y convocatoria, pudiendo achatarrar más de un tractor o máquina obsoletos del mismo tipo que los adquiridos.

La cuantía base de la ayuda, varía dependiendo del tipo de maquinaria. Para tractores, se establece en 120 euros por kilovatio (kW), de la potencia de inscripción del tractor a retirar, que conste en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola. Si se achatarra más de un tractor, el cálculo se realizará sobre la suma de las potencias de todos los tractores achatarrados. En el caso de que esa potencia no estuviera determinada, se tomará la potencia fiscal reflejada en la ficha técnica multiplicada por 5. Esta cuantía base de la ayuda se puede incrementar en determinados casos, por ejemplo, atendiendo a la clasificación energética (3.000 euros adicionales si el nuevo tractor tiene la categoría más alta), por cumplir el nuevo tractor adquirido con la fase de emisiones más avanzada posible (2.000 euros adicionales), si se trata de un tractor electivo (5.000 euros adicionales), etc.

Los límites máximos de ayuda han aumentado respecto a la anterior convocatoria. Para tractores, la cuantía base de esta ayuda no sobrepasará 12.000 euros y la cuantía máxima no sobrepasará 20.000 euros (12.000 euros en la anterior convocatoria) por beneficiario, ni el 30 % del coste total de adquisición sin IVA o IGIC. En caso de superar dicho límite la cuantía de la ayuda se ajustará al 30 % del coste total sin sobrepasar la cuantía máxima.

Se fija el compromiso de destruir la maquinaria sustituida antes del 15 de noviembre de 2022, en caso de ser beneficiario de la ayuda. Tanto la destrucción de la máquina como, en su caso, la baja de la misma en el ROMA se justificará documentalmente antes del 30 de noviembre de 2022.

Los beneficiarios no podrán enajenar la nueva maquinaria durante un período de 5 años, desde su fecha de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), salvo causa de fuerza mayor.

El presupuesto para estas ayudas es de 6.550.000 euros.

Las máquinas pueden adquirirse desde el día 3 de julio.El plazo de solicitudes se abre el día 15 de julio y finalizará el 15 de septiembre.

Si estás interesado en solicitar estas ayudas, te animamos a ponerte en contacto con nuestro equipo técnico para preparar la documentación lo antes posible, ya que estas ayudas se concederán por orden de presentación de solicitudes. Por la experiencia del año anterior, solo entrarán los que primero las soliciten, por lo que es importante tener toda la documentación preparada cuando se abra el plazo de solicitud.

BOE-B-2022-21647

Para cualquier consulta, así como tramitar la solicitud de ayudas, no dudes en contactar con el Departamento de Ayudas/PAC de ASAJA Cádiz.