INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

Las plagas presentes en este periodo son:

Quironómidos (gusanos rojos y gusanos blancos).

Además, para el seguimiento de las poblaciones de rosquillas (Mythimna loreyi), Sesamia calmiste) se han instalado trampas cebadas con feromonas de estas plagas para seguir el vuelo de adultos.

Algas.

Las hierbas adventicias más importante que compite con el arroz desde la siembra son la “Cola” (Echinocloa, s.p), Junquillos (Ciperaceas) y hierbas de hoja ancha (Dicotiledóneas).

Algas

Las Algas son organismos sencillos que realizan fotosíntesis oxigénica. Se reproducen por división celular y algunas también por esporas. Éstas compiten por la luz y el oxígeno con el arroz, produciendo clorosis y marchitez, sobre todo en estado de plántula, e incluso su arranque del suelo, dificultando su alimentación y arraigo. Asimismo, impiden la realización de tratamientos herbicidas, reduciendo su eficacia, al recubrir la masa de algas también las malas hierbas.

Las especies más perjudiciales pertenecen al grupo de las algas verdes o clorofíceas y corresponden a los géneros Oedogonium, Vaucheria, Hydrodictylon, Spirogyra y Cladophora. El desarrollo de las algas es más rápido cuanto más alta es la temperatura del agua y del aire y más elevada la diferencia de temperaturas entre la superficie y el fondo de la capa de agua.

PLAGAS

Quironómidos

Los gusanos rojos y blancos son dípteros nematoceros de la familia Chironomidae y los géneros Chironomus y Orthocladius, (gusanos rojos) y Cricotopus (gusanos blancos). Pasan el invierno en estado de larva y en primavera, cuando la temperatura es favorable, aparecen los adultos de primera generación. Los adultos son gregarios y forman columnas en las lindes de las zonas inundadas. En estas columnas se aparean y posteriormente la hembra pone los huevos en el agua en forma de hilera. Esta hilera se queda sujeta porque la puesta está recubierta de una sustancia mucilaginosa que los mantiene unidos, y que hace que se quede pegada a algas, terrones, o la raicilla de la plántula de arroz. Los huevos eclosionan en un par de día pasando al primer estado larvario. Las larvas son acuáticas y fitófagas y pasan por cuatro estados, durando este ciclo una semana si la temperatura es alta, o dos semanas y media si la temperatura es moderada.

Las larvas de gusano rojo miden entre 5-12 mm y son rojas, mientras que las de gusano blanco miden 5-6mm y son verdosas o incoloras.

Las pupas se desarrollan en el agua y una vez formadas, emergen a la superficie mediante bruscas contracciones. Tras 36 horas aproximadamente, emerge el adulto en vuelo, dejando los restos en el agua.

Daños: las larvas de gusano rojo, sobre todo los estados L3 y L4, atacan a las raicillas de las plántulas llegándola a desanclar del suelo y provocando con ello pérdida de densidad de plantas en algunas zonas, mientras que las larvas de gusano blanco atacan también al interior del grano picándolo, y provocando con ello la posible entrada de hongos que impidan o dificulten la germinación del grano.

Métodos de muestreo: el seguimiento se realiza desde la fase de germinación hasta al inicio del ahijado, que es el período de cultivo más sensible al ataque de las larvas como hemos indicado anteriormente. Una vez que la plántula enraíce bien, el cultivo ya no es susceptible de daños aunque la plaga siga presente el resto de la campaña.

Los muestreos se hacen semanalmente y, como mínimo, cuatro muestreos por cada 20 hectáreas, y cada punto de muestreo debe de tener una superficie de 1 m2. Es importante que cada semana no repitamos el mismo punto de control para que el muestreo sea lo más representativo posible.

El umbral de tratamiento propuesto para producción integrada es el siguiente:

-Germinación hasta plántula con 2-3 hojas—-nº larvas / m2>= 30 individuos.

-Plántula con 2-3 hojas hasta inicio de ahijado—-nº larvas / m2 >= 60 individuos.

A medida que la planta va anclándose en el suelo y posee un buen sistema radicular, es importante conocer el estado fisiológico de la planta, observar globalmente la densidad de plantas de la parcela etc… antes de recomendar algún tratamiento químico.

Control: las materias activas autorizadas en el reglamento de producción integrada del cultivo del arroz es: BACILLUS THURINGIENSIS  solo para tratamientos terrestres.

Antes de llevar a cabo el tratamiento se deberá seguir una serie de pasos recomendados por el reglamento para su óptima aplicación:

-Bajar los niveles de agua, para que aumente la concentración de insecticida sin tener que elevar las dosis.

-Cerrar las entradas y salidas de agua entre 24 y 48 horas tras el tratamiento para aumentar la efectividad.

-Tratar a primeras horas de la mañana para que las altas temperaturas no evaporen el producto.

Lepidópteros

Se conocen como Rosquillas a las larvas de los siguientes lepidopteros: Mythimna unipuncta, Mythimna loreyi, Spodoptera littoralis, Spodoptera exigua y Sesamia calmiste. Los primeros daños de éstas se localizan, normalmente, en los márgenes de los arrozales, y zonas con mayor densidad de siembra. Posteriormente, éstas se pueden encontrar, además, en el interior de las parcelas, en rodales, comiendo masa foliar tanto de las malas hierbas como del arroz.

El muestreo se realizará semanalmente durante los meses de julio y agosto, principalmente; y, además, en septiembre, en parcelas tardías, coincidiendo con el periodo de mayor daño de las larvas de estos lepidópteros.

Se muestrean 25 plantas en cada una de las 4 U.M.P., y se anotará el número medio de ellas que tiene daño y/o presencia de larvas de estos agentes.

Para el seguimiento de las poblaciones de adultos de estas plagas se colocarán trampas polilleros cebadas con feromonas, que por medio de las capturas registradas pueda marcar el posible grado de agresividad de la plaga y el momento de invasión en planta.

Reglamento PI Arroz

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.