CONVOCATORIA NUEVA AYUDA AGROAMBIENTAL: ENMIENDA CALIZA PARA LA SECA DEL ALCORNOQUE

Se ha publicado en BOJA la convocatoria de una nueva ayuda agroambiental denominada “Enmienda caliza del suelo para la prevención y control de la podredumbre radical en formaciones adehesadas” (Operación 10.1.14)

Para poder ser beneficiario, la superficie mínima de actuación es de 5 hectáreas de formación adehesada. La superficie admisible será la determinada tras la aplicación del CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos) y los cultivos elegibles son los que aparecen en el cuadro que adjuntamos, siempre que se encuentren en la capa de formación adehesada de SIGPAC. La superficie máxima determinada será de 200 hectáreas. La prima básica es de 182,25 €/ha.

El compromiso de la ayuda consiste en la incorporación de yeso agrícola, carbonato cálcico o dolomita en la superficie de formación adehesada para el control de la Phytophthora cinnamomi, donde se realiza el compromiso ambiental, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre del año de solicitud de pago. El período de compromiso de la ayuda será de un año. Tras este período podrá haber prórrogas anuales para alcanzar o mantener los beneficios medioambientales previstos, previa justificación de la necesidad, en cuyo caso, se realizará una revisión de los compromisos. La cantidad de enmienda caliza es de 1.500 kg/ha, dosis que no generan cambios bruscos en las características del suelo, ni excedentes de calcio.

Esta ayuda se concederá en régimen de concurrencia competitiva y las solicitudes se ordenarán en función de la puntuación que obtengan según los siguientes criterios:

  1. Haber solicitado el servicio del Equipo de Diagnóstico de la Seca de Andalucía: 3 puntos.
  2. Porcentaje de superficie determinada en Red Natura 2000:
    • Si la superficie determinada de la explotación situada en Red Natura 2000 supera el 50 por ciento: 3 puntos, más el valor porcentual en tanto por uno de la superficie determinada situada en Red Natura 2000 frente al total de superficie determinada.
    • Si la superficie determinada de la explotación situada en Red Natura 2000 no supera el 50 por ciento: 1 punto más el valor porcentual en tanto por uno de la superficie determinada situada en Red Natura 2000 frente al total de superficie determinada.
  3. Aquellos titulares de explotaciones que tengan superficie determinada bajo sistemas de producción integrada ganadera o producción ecológica obtendrán la siguiente puntuación:
    • Si la superficie determinada de la explotación bajo sistemas de producción integrada ganadera o producción ecológica supera el 50 por ciento: 3 puntos más el valor porcentual en tanto por uno de la superficie determinada bajo tales sistemas de producción frente al total de superficie determinada.
    • Si la superficie determinada de la explotación bajo sistemas de producción integrada ganadera o producción ecológica no supera el 50 por ciento: 1 punto más el valor porcentual en tanto por uno de la superficie determinada bajo tales sistemas de producción frente al total de superficie determinada

El plazo para poder solicitarla se abrirá el lunes, 9 de mayo y finalizará el mismo día que finaliza el plazo de solicitud de ayudas de la PAC, el 15 de mayo (que se pasa al lunes 16, por caer el 15 en domingo). Durante el período de modificaciones, que finaliza el 31 de mayo, esta ayuda también se podrá solicitar, siempre y cuando, la PAC esté registrada en el plazo indicado con anterioridad.

El presupuesto para esta línea de ayudas es de 21.835.000 €.

Si estás interesado en solicitar esta ayuda, no dudes en contactar cuanto antes con el Departamento de Ayudas/PAC de ASAJA Cádiz, ya que los plazos son muy reducidos.

BOJA22-085-00012-7209-01_00260485_Modificación BBRR

BOJA22-085-00005-7286-01_00260563_Convocatoria

BOJA22-085-00002-7289-01_00260564_Extracto

Cultivos elegibles 10.1.14