PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA

En este boletín, incluimos en este apartado las prácticas de obligado cumplimiento según el Reglamento de Producción Integrada, que ha de llevarse a cabo en los envases fitosanitarios, otros envases y restos vegetales.

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

La quema de restos vegetales se atendrá a las disposiciones que la autoridad competente establezca al respecto.

Entregar los envases vacíos de fitosanitarios a un gestor autorizado, dicha entrega deberá quedar documentada.

Establecer sistemas de recogida de aceites usados u otros productos tóxicos dándoles el destino previsto en la legislación vigente.

El operador se acogerá a un plan de autocontrol individual o colectivo en el que se contemple la recogida de muestras especialmente en el período de recolección y/o manipulación, para analizar la posible presencia de residuos de productos fitosanitarios y garantizar que se han utilizado exclusivamente las sustancias activas autorizadas.

Se realizará al menos un análisis multirresiduos en época de recolección, por cada conjunto de parcelas asesoradas por un técnico.

PRÁCTICAS PROHIBIDAS

Abandonar envases y otros residuos en el interior o lindes de la parcela y/o UHC.

Destruir por el fuego u otro procedimiento, triturar o enterrar en la parcela y/o UHC o aledaños, los envases vacíos de los productos fitosanitarios y fertilizantes.

Depositar en cauces o embalses de aguas los restos de caldo de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios o lavar éstos en tales zonas.

Incorporar al suelo frondes afectados por enfermedades.

PRÁCTICAS RECOMENDADAS

Realizar una gestión adecuada de los restos de cosecha y de cultivos, incorporándolos, compostándolos o reutilizándolos en la propia explotación.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.