MEDIDAS URGENTES COMO CONSECUENCIA DE LA GUERRA EN UCRANIA

En el día de hoy, se ha publicado en BOE el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Se establecen medidas en diferentes sectores. Para el sector agrario, se establecen varias medidas dentro del título III de dicho Real Decreto-ley, además de excepciones en el cumplimiento de determinado requisitos para el cobro del Pago Verde de la PAC. Las medidas que se incluyen son las siguientes:

  1. MEDIDAS PARA REFORZAR LA LIQUIDEZ DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS.

Se ha aprobado una línea de avales de 10.000 millones de euros por cuenta del Estado para empresas y autónomos, que podrán concederse hasta el 31 de diciembre de 2022. Las condiciones y requisitos se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.

  1. MEDIDAS DE REFUERZO POR EL INCREMENTO DE COSTES EN EL TEJIDO EMPRESARIAL DE ACTIVIDADES CRÍTICAS DEL SECTOR PRIMARIO.

Se articulan unas medidas de ayuda directa a la producción de leche por explotaciones de ganado vacuno, ovino y caprino. Podrán ser beneficiarios de dichas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones de producción de leche, entendiendo como tales a los titulares de explotaciones de ganado vacuno, ovino o caprino dedicadas a la producción de leche que figuren como tales en el Registro General de Explotaciones Ganaderas y tengan acreditada su actividad en el último año por haber declarado entregas o venta directa de leche al Sistema Unificado de información del sector lácteo (INFOLAC) en 2021.

Las ayudas tendrán una cuantía total máxima de 169 millones de euros. Los importes unitarios serán los siguientes:

    1. Producción de leche de vaca:
      • 210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario.
      • 140 euros por vaca para los animales por beneficiario comprendidos en un número adicional entre 41 y 180.
      • 100 euros por vaca para los animales por beneficiario comprendidos en un número adicional superior a 180.
    2. Producción de leche de oveja: 15 euros por oveja.
    3. Producción de leche de cabra: 10 euros por cabra.

El número de cabezas de ganado de cada beneficiario se determinará de oficio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y será el que se haya establecido para el cobro de las ayudas asociadas al sector de la leche de vaca, y al sector ovino y caprino, de acuerdo con la información correspondiente a la solicitud única efectuada en 2021 para el cobro de las ayudas asociadas. El importe máximo por beneficiario no podrá superar los 35.000 euros.

Las ayudas se concederán de oficio. El Ministerio publicará en su sede electrónica en el plazo máximo de 20 días hábiles desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, la relación de titulares de explotaciones beneficiarias. Una vez se publique el listado, se establecerá un plazo de 5 días para que los beneficiarios desistan o, para que aquellos interesados que no figuren en la relación, puedan aportar la documentación oportuna.

  1. MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR AGRÍCOLA, GANADERO Y PESQUERO

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicará una línea de ayudas directas, por importe de 193.470.759 euros, de los cuales 64.490.253 euros serán aportados por la Unión Europea.

Estas ayudas se articularán en virtud a lo que establece el Reglamento Delegado (UE) 2022/467 de la Comisión, por el que se establece una ayuda excepcional de adaptación para los productores de los sectores agrarios. En concreto, el objetivo de dichas ayudas debe ser el de apoyar a los productores que llevan a cabo actividades que promueven la seguridad alimentaria o abordan los desequilibrios del mercado, que permitan la adaptación necesaria.

Podrán beneficiarse de estas ayudas excepcionales quienes sean titulares de explotaciones agrarias de los sectores que se determinen mediante un Real Decreto, que establecerá asimismo las condiciones de elegibilidad e importes unitarios correspondientes. Desde ASAJA Cádiz ya hemos hecho la petición y solicitado que se incluyan todos los sectores agrícolas y ganaderos de nuestra provincia, ya que en todos se han visto afectados por las consecuencias de las movilizaciones de los transportistas y las consecuencias de la guerra de Ucrania, por la subidas continuas en los precios de todas las materias primas, semillas, fertilizantes, piensos, electricidad, gasoil agrícola, etc.

Las solicitudes se presentarán ante los órganos competentes de las comunidades autónomas en los plazos que se establezcan en el citado Real Decreto. Los pagos a los beneficiarios  deberán realizarse antes del 30 de septiembre de 2022.

  1. EXCEPCIONES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE LA PAC

Con objeto de facilitar un aumento del potencial de producción agrícola de la Unión Europea, tanto para el suministro de alimentos como de piensos para hacer frente a esta situación, y en atención a las circunstancias concurrentes, la Comisión Europea ha acordado excepciones en el cumplimiento de determinadas condiciones relativas al Pago Verde para el año de solicitud 2022.

Mediante este Real Decreto-ley, se modifica el Real Decreto 1075/2014, que es el que regula la aplicación de los pagos directos de la actual PAC. En concreto, se modifica el artículo 20, relativo a la diversificación de cultivos, que es uno de los requisitos indispensables para poder percibir el Pago Verde. En este artículo, se incluye que para la campaña 2022, la superficie de barbecho se considerará como un cultivo distinto aunque dichas tierras hayan sido aprovechadas por el ganado en forma de pastoreo, la vegetación presente en ese barbecho sea cosechada con fines de producción, o hayan sido cultivadas.

También, se modifica el artículo 24 relativo a las Superficies de Interés Ecológico (SIE),  en el que se incluye que la superficie de barbecho se considerará como SIE aunque dichas tierras hayan sido aprovechadas por el ganado en forma de pastoreo, la vegetación presente en ese barbecho sea cosechada con fines de producción, o hayan sido cultivadas. Asimismo, en la campaña 2022 se podrán utilizar productos fitosanitarios en estas superficies.

Así, mediante las excepciones establecidas para 2022 se podrá pastar o sembrar un cultivo en la superficie de barbecho de tal manera que se incremente la capacidad productiva de las explotaciones sin perder el derecho a cobrar el Pago Verde. Durante los próximos días, se activará un nuevo parche en la aplicación de solicitudes de ayudas de la PAC, y nos remitirán a las entidades habilitadas instrucciones concretas de cómo afrontar estas modificaciones en la solicitud de ayudas de esta campaña 2022. Por ello, te recomendamos que en el caso de que vayas a realizar algún cambio en tu plan de cultivo en la PAC, como consecuencia de esta publicación, contactes a la mayor brevedad con nuestro equipo técnico de ASAJA Cádiz.

Adicionalmente, se incluye en este Real Decreto-ley que en aquellas empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el mismo, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 30 de junio de 2022. El incumplimiento de esta obligación conllevará el reintegro de la ayuda recibida.

Mediante este Real Decreto-ley se aprueba una bonificación del precio de venta de productos energéticos y aditivos, entre ellos el gasóleo y la gasolina. Dicha bonificación tendrá un importe de 0,20 euros y se aplicará sobre el precio de venta al público. Serán beneficiarios de esta bonificación las personas y entidades que adquieran los productos a que se refiere el apartado 3, siempre que los adquieran, entre los días 1 de abril y 30 de junio de 2022.

Las ayudas directas contempladas en este Real Decreto-ley serán compatibles con otras ayudas que se otorguen para apoyar la economía como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, y sin perjuicio del cumplimiento de las reglas de acumulación.

Para acabar, vemos que estas medidas siguen siendo insuficientes. Suponen tan solo un parche para tapar los graves problemas a los que se enfrenta el sector. Desde el Ministerio han perdido de nuevo una gran oportunidad para dar solución a las dificultades de un sector que viene arrastrando una situación insostenible desde la irrupción del Covid-19, la sequía, la huelga de los transportistas y ahora la guerra de Ucrania. Necesitamos medidas eficaces que ayuden a solucionar los problemas desde la raíz, como la bajada de impuestos, por ejemplo del IBI rústico o una bajada en el IVA del gasóleo agrícola, bonificación en el precio de los fertilizantes, una reforma de la PAC que se ajuste a los problemas que están acaeciendo, y que permita a los agricultores y ganaderos seguir produciendo alimentos, para evitar problemas de soberanía alimentaria.

BOE-A-2022-4972

Si quieres más información, no dudes en contactar con el equipo técnico de ASAJA Cádiz.