SOLICITUD AYUDAS PAC 2022

Desde el pasado 1 de febrero, está abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, tras la publicación en BOJA de la Resolución de 24 de enero de 2022, de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados, por la que se disponen para el año 2022 las ayudas que se incluyen en la Solicitud Única, al amparo del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, y de la Orden de 12 de marzo de 2015, así como las particularidades de la Campaña 2022.

Las modificaciones que se introducen vienen dictadas por el Real Decreto 1156/2021, de 28 de diciembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1075/2014, 1076/2014, 1077/2014 y 1078/2014, todos ellos de 19 de diciembre, dictados para la aplicación en España de la Política Agrícola Común.

Los cambios más significativos son los siguientes:

  • En el caso de jóvenes ganaderos y de ganaderos que comienzan su actividad y cuya solicitud en curso es la primera solicitud única presentada, se dará flexibilidad en cuanto al número de animales con derecho a cobro.
  • Respecto a los pastos permanentes de titularidad pública utilizados en común, Andalucía no hará uso de la posibilidad de admitir las actividades de mantenimiento, solo se permitirá el mantenimiento del pasto en base al pastoreo.
  • En relación con los pastos comunales, se considera conveniente clarificar la actuación a realizar por parte de la entidad gestora de dichos pastos, que deberá presentar una declaración que incluirá la delimitación gráfica de la superficie que ocupa el pasto aprovechado en común.
  • En esta campaña, todo el territorio andaluz estará controlado por monitorización. Es decir, se hará una monitorización de todos los cultivos que se declaren en la PAC de este año, por lo recomendamos que durante esta campaña se hagan fotografías georreferenciadas de los cultivos.

Recordamos que esta PAC que se haga este año 2022 es de gran importancia, ya que muchas cuestiones las tomarán como referencia para la PAC del año 2023, por lo que es vital contar con el mejor asesoramiento posible para ir adaptando las explotaciones de cara a optimizar las ayudas y no quedarnos fuera.

Desde ASAJA Cádiz llevamos meses prestando un servicio de asesoramiento individualizado a todos los asociados que lo han solicitado, haciendo valoraciones con el impacto económico de la nueva PAC e informando sobre cuestiones tan importantes como los requisitos para cumplir con la definición de agricultor activo y sobre los ecoregímenes, además de cuestiones tan importantes como la asignación de los nuevos derechos.

Los plazos para las distintas comunicaciones en relación a la PAC para esta campaña, se detallan a continuación:

  • Solicitud de ayudas PAC, hasta el 30 de abril.
  • Solicitudes a la Reserva Nacional, hasta el 30 de abril.
  • Solicitud de modificaciones de ayudas PAC, hasta el 31 de mayo.
  • Comunicaciones de cesiones de derechos, hasta el 31 de mayo.
  • Solicitud de alegaciones al SIGPAC, hasta el 31 de mayo.
  • En cuanto a la monitorización, se establece un sistema de comunicación con los agricultores, mediante el que se informará de los resultados provisionales de monitorización y que habilitará a los titulares a modificar la solicitud hasta el 15 de septiembre. En los casos del pago específico al cultivo del algodón, de la ayuda asociada al cultivo del arroz y para la Operación 10.1.8.2 Sistemas agrarios de especial interés para las aves de los arrozales andaluces (pendiente de publicación), las parcelas agrarias declaradas en la Solicitud Única se podrán modificar hasta el 31 de octubre.

Por último, recordarte que la PAC sólo se puede tramitar por entidades habilitadas para ello por la Consejería de Agricultura, como es ASAJA Cádiz que, entre otras cosas,  son las únicas capacitadas para resolver los problemas cuando, desgraciadamente, aparecen.

BOJA22-021-00003-1288-01_00254561 Extracto

BOJA22-021-00019-1286-01_00254559

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento de Ayudas/PAC de ASAJA Cádiz.