ALEGACIONES A LA VERSIÓN INICIAL DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC

El pasado 30 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sometido a consulta pública el documento “Versión inicial del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para España (PEPAC)”, que incluye las cuestiones más importantes que regirán la nueva PAC que entre en vigor a partir del año 2023.

Por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se ha presentado un documento de alegaciones, el cual incluye la mayoría de nuestras reivindicaciones, como son las siguientes:

  • En el documento sometido a información pública se recoge un tope máximo de 200.000€ de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (esto es el valor de los derechos, lo que sustituye al actual pago básico) por explotación. En el documento de la Consejería se recoge la oposición a este tope máximo que perjudica a las explotaciones andaluzas y penaliza la creación y mantenimiento de empleo.
  • En cuanto a los ecoregímenes, el documento establece una degresividad en los pagos, esto es que a partir de un número determinado de hectáreas ya no se cobra el 100% de la ayuda, sino un porcentaje. Desde la Consejería han pedido la eliminación de esta degresividad, ya que no tiene sentido, el valor medioambiental que se genera por llevar a cabo estas prácticas es el mismo en la hectárea primera que en la última donde se lleve a cabo.
  • La Consejería también recoge en su documento de alegaciones la necesidad de igualar la ayuda a la remolacha en la zona Norte y Sur.

Desde ASAJA Cádiz, como organización provincial, hemos presentado un documento de alegaciones, que os adjuntamos. Aunque la consulta pública está abierta hasta el 4 de febrero, enviamos nuestras alegaciones antes de final de año, ya que conocíamos la intención del Ministerio de enviar el documento a Bruselas antes del 31 de diciembre.

Alegaciones ASAJA Cádiz Versión Inicial PEPAC

BOE-B-2021-48831

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.