PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA

El objetivo es aclarar, para cada uno de los aspectos recogidos en el reglamento de Producción Integrada de arroz, el criterio o criterios para el cumplimiento de los requisitos del reglamento, ya sean obligatorios, prohibidos o recomendados.

DEL PRODUCTO VEGETAL Y CONTENEDORES

Prácticas obligatorias:

Los receptáculos y contenedores de los vehículos utilizados para transportar los productos agrícolas tendrán que estar limpios y en condiciones adecuadas de mantenimiento, a fin de protegerlos de contaminación, para lo cual se desinfectaron como mínimo una vez al año.

Cuando se hayan utilizado receptáculos o contenedores para el transporte de otra carga distinta de los productos agrícolas, se procederá a una limpieza eficaz entre las cargas para evitar el riesgo de contaminación.

REFERENTE A LA RECOLECCIÓN

Prácticas obligatorias:

  • Se efectuará una vez que el grano ha llegado a su madurez comercial y sin que el grado de humedad media supere el 24%.
  • Disponer de un plan de autocontrol de residuos de fitosanitarios, descrito en el cuadro de control de residuos de productos fitosanitarios, al que estará acogido el operador.
  • Toma de muestras según indique el plan de autocontrol de residuos de fitosanitarios.

Prácticas recomendadas:

Recolectar con un grado de humedad media de entre el 18-22%, según variedad.

REGLAMENTO ARROZ

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.