PUBLICADA LA CONVOCATORIA DEL PLAN RENOVE 2021

En el día de hoy, se ha publicado en BOE la convocatoria de las ayudas al Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2021.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, empresas privadas y agrupaciones de agricultores titulares de una explotación agraria inscritas en el registro correspondiente (REGEPA oen REGA), así como las personas físicas o jurídicas que prestan servicios agromecánicos con maquinaria agrícola a la agricultura que estén al corriente de pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social; que no tengan la consideración de empresa en crisis y que cumplan los requisitos aplicables a las pequeñas o medianas empresas (PYMES).

El objeto es la concesión de ayudas destinadas a la adquisición de los siguientes tipos de máquinas nuevas:

  1. Tractores.
  2. Máquinas automotrices: de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín.
  3. Maquinas arrastradas o suspendidas: sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.

La maquinaria a cambiar tiene que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, estar en condiciones de uso y no de abandono, a fecha de solicitud de la subvención, en función del resultado de la ITV y ser entregada en un centro autorizado. Además, en el caso de tractores por ejemplo,  tiene que haber estado inscrito en el ROMA con una anterioridad al 1 de enero del 2002, y deberá haber mantenido la inscripción en dicho registro a nombre del solicitante, al menos, desde el 1 de enero del 2016.

La subvención se concederá solo por un único tractor o máquina nuevos por beneficiario y convocatoria, pudiendo achatarrar más de un tractor o máquina obsoletos del mismo tipo que los adquiridos.

La cuantía base de la subvención, varía dependiendo del tipo de maquinaria. Para tractores, se establece en 95 euros por kilovatio (kW), de la potencia fiscal que figure reflejada en la ficha técnica multiplicada por 5, de la máquina automotriz a retirar al final de su vida útil. Esta cuantía base de la ayuda se puede incrementar en determinados casos que se recogen en el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio. Por ejemplo, la ayuda se incrementa en 1.000 € por cumplir el nuevo tractor adquirido con la fase IV de emisiones en su homologación.

Para tractores, la cuantía base de esta subvención no sobrepasará 7.000 euros y la cuantía máxima no sobrepasará 12.000 euros por beneficiario, ni el 30 % del coste total de adquisición sin IVA o IGIC. En caso de superar dicho límite la cuantía de la ayuda se ajustará al 30 % del coste total sin sobrepasar la cuantía máxima.

Se fija el compromiso de destruir la maquinaria sustituida antes del 15 de noviembre de 2021, en caso de ser beneficiario de la ayuda. Tanto la destrucción de la máquina como, en su caso, la baja de la misma en el ROMA se justificará documentalmente antes del 30 de noviembre de 2021.

Los beneficiarios no podrán enajenar la nueva maquinaria durante un período de cinco años, desde su fecha de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), salvo causa de fuerza mayor.

El presupuesto para estas ayudas es de 6.550.000 euros.

Las máquinas pueden adquirirse desde el día 2 de junio.El plazo de solicitudes se abre el día 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre.

BOE-B-2021-27734 Convocatoria Plan Renove

Para cualquier consulta, así como tramitar la solicitud de ayudas, no dudes en contactar con el Departamento de Ayudas de ASAJA Cádiz.