GRUPO OPERATIVO QUERCUS SELECCIÓN

El alcornocal en la provincia de Cádiz y en otras zonas de España, está sufriendo desde hace años un proceso que de forma genérica se denomina “la seca” o “decaimiento de las quercíneas”. Se han investigado las causas de esta enfermedad o síndrome y lo que sí se ha demostrado en los estudios realizados, es la participación entre otros patógenos, del oomiceto Phytophtoracinammomique presente en el suelo,destruye las raíces y desencadena la mortandad de los alcornoques, favorecido por el cambio climático, la pérdida de calidad microbiana del suelo y el envejecimiento de las masas de Quercus.

Esta mortandad de pies adultos, unido a la clara falta de regeneración existente en los montes, ha provocado la pérdida de gran cantidad de alcornoques, con la consiguiente pérdida de producción, de calidad del corcho, y un impacto socio-económico en las zonas rurales afectadas.

Para frenar y luchar contra el avance de la “seca”,ya que no existe un tratamiento curativo eficaz,se han establecido medidas de gestión que eviten la propagación del oomicetoy se apuesta por seleccionar y encontrar individuos tolerantes. Las repoblaciones que se han hecho en los últimos años, han demostrado que el oomiceto afecta tanto a árboles jóvenes como adultos y cada vez son menos los propietarios que se atreven a realizarlas, debido a la gran inversión que suponen, si no se garantiza el éxito de la plantación a futuro.

Por estos motivos, y financiado por Fondos FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha impulsado desde el sector, la creación del Grupo Operativo “GO Quercus Selección” con el objetivo de conseguir un material vegetal de reproducción, evaluado como tolerante a la Phytophtoracinammomiy que, en lo posible, presente un porte, crecimiento y calidad de corcho idóneo para usar en futuras repoblaciones.

En el Grupo Operativo Quercus Selección del que es miembro ASAJA Cádiz, participan también ASAJA Nacional, IMIDRA, CICYTEX, Montarsa, La Almoraima S.A.S.M.E. y Viveros la Veguilla. Cada miembro aporta su experiencia al proyecto. ASAJA, como asociación de los propietarios forestales de Alcornocal preocupada por la situación descrita ; IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) la transferencia del protocolo parala propagación vegetativa de alcornoques adultos; CICITEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) experto en estudios de calidad de corcho y para desarrollar un protocolo de evaluaciónde tolerancia a fitóftora; Montarsacomo empresa experta en análisis de suelos y patología de plantas;  La Almoraima, como propietaria de monte alcornocal; y La Veguilla, como vivero especialista en la producción comercial de plantas.

A pesar de las limitaciones debidas al COVID19, el Grupo Operativo ha cumplido con los trabajos previstos hasta la fecha:

– Selección de fincas con áreas afectadas por la “seca”en la provincia de Cádiz y en Extremadura. Para ello se realizó un meticuloso trabajo donde se estudiaron los planes de gestión de las fincas y analizaron las formaciones vegetales existentes para determinar aquellas que habían perdido pies de alcornoque al comparar varias series de fotografías aéreas. Se seleccionaron fincas con monte alcornocal puro o mixto, que tuviera zonas con árboles secos de al menos 0,5 ha – 1 ha, o huecos en la masa no debidos al tipo de suelo u otros agentes externos – herrizas o incendios, pero en donde a su vez, se identificaran pies vivos dentro del foco. Se inicia el estudio con una preselección de 119 fincas, y tras varias visitas a las fincas y análisis, se seleccionaron 11 fincas en las que se delimitaron las zonas de seca para localizar los posibles árboles candidatos.

– Preselección de árboles: Tras este análisis, se visitan las áreas preseleccionadas para comprobar in situ el estado delos árboles, su porte y calidad de corcho. Siguiendo las instrucciones de CICYTEX se seleccionan los árboles y se recogen muestras de suelo y raíz para verificar la existencia del Oomiceto por MONTARSA. De cada árbol preseleccionado se completa una ficha descriptiva, con foto del ejemplar, plano de localización y serie histórica de ortofotos. En total se recogen muestras de 37 árboles, dejando marcados en plano otros 50 pies para realizar su seguimiento.

– Selección de árboles plus: Tras los resultados del análisis de suelo y raíz se han seleccionado un total de 30 árboles, de los que se han recogido estacas para su propagación. En Extremadura, CYCITEX aporta alcornoques candidatos ya evaluados.

Todos los alcornoques seleccionados se han propagado por el IMIDRA para ser evaluados por CYCITEX-MONTARSA y producidos a nivel comercial por Viveros La Veguilla.

– Y finalmente, para ensayar y conservar este valioso material genético, se ha realizado una plantación en La Almoraima, con planta obtenida de árboles seleccionados de un ensayo de procedencias establecido hace más de 20 años, y están preparadas las parcelas para incluir un banco clonal con los nuevos alcornoques, fuente ambas de las producciones futuras de planta comercial.

https://quercusseleccion.es/