AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

FIJADOS LOS IMPORTES DEFINITIVOS DE LAS AYUDAS ACOPLADAS A CULTIVOS PARA 2020
5 marzo, 2021
AUMENTO PRESUPUESTO PLAN DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS
12 marzo, 2021

AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

Se ha publicado en BOE, el Real Decreto 149/2021, por el que se regula el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas.

Este Real Decreto fija las bases para la concesión de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética, cuya finalidad es reducir el consumo de energía final en el sector agrícola.

Este programa está dotado con una cuantía inicial de 30.000.000 euros. Este proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y fue aprobado en el Comité de Seguimiento y Control del Fondo Nacional de Eficiencia Energética en su sesión del 15 de junio de 2020.

Tras la publicación de este Real Decreto, cada comunidad autónoma deberá aprobar y publicar su convocatoria de ayudas en un plazo máximo tres meses desde la entrada en vigor del mismo.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, además de otros sujetos, las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública titulares de una explotación agropecuaria.

Las actuaciones subvencionables podrían ser las siguientes:

  1. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío. Consistirá en la ejecución de actuaciones de reforma de las instalaciones de regadío por renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2.
  2. Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias. Consistirá en la realización de actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones CO2.

En cuanto a la cuantía subvencionable, el límite máximo se establece en el 30% del coste elegible.

El orden de prelación (resolución y concesión) de las ayudas será en función de la fecha de presentación de las solicitudes, hasta agotar el presupuesto, por ello, si estáis interesados en solicitar estas ayudas es importante presentar la solicitud lo antes posible desde que se abra la convocatoria.

BOE-A-2021-3702 Ayudas de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento de Ayudas de ASAJA Cádiz.