PUBLICADA LA LÍNEA DE SEGUROS PARA CULTIVOS TROPICALES Y SUBTROPICALES

El Ministerio de Agricultura ha publicado en BOE la Orden por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios en relación con el seguro de explotaciones de producciones tropicales y subtropicales comprendido en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Son asegurables, con cobertura de los riesgos que para cada cultivo y modalidad, las producciones correspondientes a las distintas variedades de los cultivos de aguacate, chirimoyo, chumbera, litchi, mango, papaya (solo bajo invernadero), palmera datilera y piña, cuya producción sea susceptible de recolección dentro del periodo de garantía. Los plantones de aguacate, chirimoyo y litchi también son asegurables.

El agricultor que suscriba esta póliza, deberá asegurar la totalidad de producciones y de los plantones que posea de la misma clase, dentro del ámbito de aplicación.

Los inicios de los periodos de suscripción varían en función de los distintos cultivos. Parachirimoyo, chumbera, litchi, mango, papaya, palmera datilera y piña, el plazo comienza el 1 de febrero.En el caso del aguacate, el plazo de suscripción comienza el 1 de abril.

Los riesgos cubiertos, tanto en producción como en plantación, son los de pedrisco, viento, golpe de calor, riesgos excepcionales y resto de adversidades.

En nuestra provincia no se cubre el riesgo de helada.El ámbito de aplicación en la provincia de Cádiz se ciñe solo a la comarca de Campo de Gibraltar y solo a los municipios  Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Roque.

Para esta línea, desde ASAJA Cádiz se están haciendo esfuerzos fundamentalmente en dos cuestiones específicas. En primer lugar, relativo al ámbito de aplicación del seguro, tenemos plantaciones en producción, viables y rentables en comarcas como La Campiña y La Janda que no tienen posibilidad de aseguramiento. Hemos asistido a varias mesas de trabajo con la Consejería de Agricultura para conseguir esta demanda de los productores de cultivos tropicales de nuestra provincia, en las que siempre hemos manifestado esta reivindicación.

La otra cuestión, por la que llevamos bastante tiempo reivindicando, es que se pueda contratar en la póliza la cobertura por riesgo de helada. Con los datos que tenemos no nos parece lógico que no se pueda cubrir esta adversidad con las condiciones que hemos intentado pactar, como el contar con un sistema antiheladas. Próximamente, asistiremos a otro grupo de trabajo, para el que estamos preparando un detallado informe en colaboración con nuestros agricultores, esperando conseguir que este seguro sea finalmente de aplicación a toda provincia de Cádiz, con todas sus coberturas.

BOE-A-2021-1337 Tropicales

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento de Seguros de ASAJA Cádiz.