PROTOCOLO DE ACTUACIÓN NORMA DE CALIDAD DEL IBÉRICO POR COVID-19

Debido a la situación creada por la pandemia de COVID-19, que desde marzo de 2020 está afectando a España, se ha hecho necesario proporcionar determinadas directrices ante la posible irrupción de esta enfermedad en alguna de las fases de la cadena de producción y elaboración del Ibérico.

La Mesa del Ibérico ha acordado modificar el “Protocolo de inspección” de fecha 18 de diciembre de 2018, durante el periodo comprendido entre el 25 de enero y el 31 de marzo de 2021, en aquellos mataderos que soliciten acogerse a las medidas de flexibilización y en los que la autoridad competente disponga.

Mediante estas modificaciones se amplían los plazos de 21 a 42 días naturales para la validez máxima del acta para la salida de los animales a sacrificio en la designación “de bellota”.

La aplicación de este protocolo está supeditada al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Solo se podrán acoger los mataderos que tengan que suspender o disminuir el ritmo de los sacrificios por causas achacables a la situación sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.
  • El matadero debe comunicar este hecho a la autoridad competente donde tenga sus instalaciones, aportando la documentación que considere oportuna para justificar la suspensión o disminución del ritmo de sacrificios y acreditar que las causas son achacables a la situación sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.
  • El matadero debe llevar un registro de los sacrificios afectados por este protocolo.
  • Las autoridades competentes comunicarán a las Entidades de Inspección y de Certificación los mataderos que se han acogido a este protocolo para que puedan adecuar la emisión de sus informes REA y sus controles de certificación, respectivamente.
  • Las Entidades de Inspección deberán llevar un registro de los informes REA que han emitido de acuerdo a este protocolo y que estará a disposición de las autoridades competentes.
  • Las Entidades de Certificación deberán revisar la aplicación de este protocolo en las auditorías que realicen a estos mataderos.

Para más información no dudes en contactar con el Técnico Veterinario de ASAJA Cádiz.

protocoloinspeccionporcovid19mesadeliberico26012021_tcm30-555614