FORMULARIO PARA LA COMUNICACIÓN CON EL EQUIPO DE DIAGNÓSTICO DE LA SECA

Se ha publicado en BOJA la Orden, por la que se aprueba y da publicidad al formulario para la comunicación de los trabajos al Equipo de Diagnóstico de la Seca.

Las dehesas representan un agroecosistema único en la península ibérica. En Andalucía ocupan en torno a 1,2 millones de hectáreas, donde se gestiona una cabaña ganadera de más de 3 millones de cabezas de ganado de las especies ovina, bovina, caprina y porcina, lo que supone una gran importancia económica, ambiental y social.

Sin embargo, la dehesa no está exenta de amenazas que ponen en riesgo su futuro y el de las personas que las habitan y se dedican a su aprovechamiento. El decaimiento forestal asociado al cambio global, la falta de regeneración del arbolado y los problemas fitosanitarios son algunas de estas amenazas a las que debemos hacer frente. Especialmente preocupante es la situación fitosanitaria provocada por la presencia del patógeno “Phytophthoracinnamomi” que está provocando un problema grave de mortandad del arbolado en distintas zonas de nuestra región.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha encargado a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la realización de trabajos encaminados a disponer de información fiable sobre la distribución del problema de podredumbre radical en las dehesas y alcornocal con aprovechamiento de corcho en Andalucía, mediante la realización de prospecciones en campo, toma de muestras y análisis de laboratorio.

Por todo lo anterior, se ha publicado en BOJA la Orden por la que se aprueba y da publicidad al formulario para que aquellos particulares que lo deseen, se pongan en contacto con el Equipo de Diagnóstico de la Seca de cara a colaborar con el mismo en la delimitación y conocimiento del problema de mortandad de las dehesas.

BOJA20-247-00004-16259-01_00183490 Comunicacion Equipo Diagnóstico Seca

Para más información no dudes en contactar con el Departamento de Medio Ambiente de ASAJA Cádiz.