ANDALUCÍA SE ACOGE AL PROGRAMA NACIONAL VOLUNTARIO DE LUCHA CONTRA LA RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA (IBR)

La Consejería de Agricultura, Ganadería,  Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado el martes 15 de septiembre una Orden por la que se regula la ejecución del programa sanitario de prevención, control y erradicación de la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina en las explotaciones de vacuno en Andalucía.

La Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR) es una enfermedad infectocontagiosa causada por un herpesvirus bovino, que ocasiona en los animales una sintomatología, bien de carácter respiratorio o bien reproductivo, y que provoca pérdidas económicas por los problemas de salud en el animal, así como por las limitaciones al comercio de animales, semen, óvulos y embriones.

A nivel europeo, la existencia de esta enfermedad en un rebaño implica limitaciones de tipo comercial, reguladas por la Comisión en lo que respecta a las garantías adicionales para los intercambios intracomunitarios de animales de la especie bovina. Está prohibida la comercialización de semen, óvulos y embriones de rebaños seropositivos y el envío de animales vivos.

Además, son numerosos los países de la UE que tienen en marcha programas de control y erradicación. Esta situación puede afectar a España de dos maneras: en primer lugar por las limitaciones al comercio, y en segundo lugar porque nuestro país podría convertirse en receptor de animales con bajo nivel sanitario que no encuentran mercado.

En consecuencia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el Real Decreto 554/2019, de 27 de septiembre por el que se establecen las bases de las actuaciones de prevención, control y erradicación de la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina y se establece un programa nacional voluntario de lucha contra dicha enfermedad.

Por lo expuesto anteriormente, Andalucía mediante esta Orden establece un marco normativo para iniciar un programa de prevención, control y erradicación voluntario frente a la Rinotraqueítis infecciosa bovina en explotaciones de bovinos de Andalucía.

La incorporación de las explotaciones bovinas de Andalucía al Programa de calificación voluntaria frente a la IBR Bovina se realizará mediante la presentación de una declaración responsable de sus titulares.

Las explotaciones que se incorporen al programa deberán cumplir una serie de medidas obligatorias por un período mínimo de 3 años.

BOJA20-179-00011-10137-01_00177457 IBR

Para cualquier consulta puedes contactar con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.