PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA

El objetivo es aclarar, para cada uno de los aspectos recogidos en el reglamento de Producción Integrada de arroz, el criterio o criterios para el cumplimiento de los requisitos del reglamento, ya sean obligatorios, prohibidos o recomendados.

Ahora que se están terminado los últimos tratamientos fitosanitarios, se recuerdan las buenas prácticas sobre la gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios y otros residuos peligrosos:

Prácticas obligatorias:

–   Entregar los envases vacíos de productos fitosanitarios a un gestor autorizado de residuos, dicha entrega quedará convenientemente documentada.

–   Establecer sistemas de recogidas de aceite usado de maquinaria y otros residuos tóxicos dándole el destino previsto en la legislación vigente.

–    La quema de restos vegetales se atendrá a las disposiciones que la autoridad competente establezca al respecto.

Prácticas prohibidas:

–    Abandonar envases u otros residuos en el interior o linde de la parcela.

–    Destruir por el fuego u otros procedimientos, triturar o enterrar en la parcela o aledaños, los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes.

–    Depositar en cauces, canales o embalses de aguas los restos de caldo de los equipos de aplicación de productos sanitarios o lavar éstos en tales zonas.

Prácticas recomendadas:

–    Realiza una gestión adecuada de los restos de cosechas y de cultivo incorporándolo en la propia explotación.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.