RESOLUCIÓN DE ÁREA DE EMERGENCIA CINEGÉTICA TEMPORAL POR DAÑOS Y RIESGOS SANITARIOS DE JABALÍ Y CERDO ASILVESTRADO EN ANDALUCÍA

EVENTOS Y NOTICIAS
28 mayo, 2020
ENLACES DE INTERÉS
29 mayo, 2020

RESOLUCIÓN DE ÁREA DE EMERGENCIA CINEGÉTICA TEMPORAL POR DAÑOS Y RIESGOS SANITARIOS DE JABALÍ Y CERDO ASILVESTRADO EN ANDALUCÍA

Con fecha 28 de mayo de 2020, se ha publicado en BOJA, la Resolución de 14 de mayo de 2020, conjunta de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Desde ASAJA Cádiz hemos sido muy reivindicativos con este tema y llevamos, desde primeros de 2019, solicitando una normativa que ayudara a controlar el grave problema que tenemos en la provincia con el cerdo asilvestrado. Aunque faltan en esta Resolución todavía parte de nuestras demandas, valoramos que se recogen otras que veníamos reclamando. Entre ellas la posibilidad de no tener que comunicar con al menos 10 días de antelación la realización de aguardos nocturnos en determinados terrenos cinegéticos si la Resolución del Plan Técnico de Caza lo indica, durante el período hábil para esta modalidad (desde el 9 de agosto hasta el 14 de febrero). De esta manera, se podrá reducir parte de la carga burocrática asociada al control. En esta nueva anualidad reglamentaria, ya se abre de nuevo la posibilidad bajo solicitud previa, a la realización de las mismas en casos que serán estudiados por la Delegación Territorial. Por lo tanto, todos aquellos titulares que deseen gestionar de manera ordenada y sostenible el jabalí, podrán disponer de la posibilidad de poder hacerlo.

Dicha Resolución viene a coger el testigo de la anterior que perderá vigencia el próximo domingo, 31 de mayo, y otros aspectos a destacar, además de los indicados con anterioridad, son los siguientes:

  • Vigencia para la totalidad de la temporada de caza 2020/2021 (a partir del 1 de junio de 2020 hasta el 31 mayo de 2021).
  • Con la entrada en vigor de la Resolución quedan suspendidas todas las repoblaciones de jabalíes en cotos de caza de Andalucía pero, a diferencia de la Resolución anterior, de manera excepcional y previa solicitud, se podrán estudiar casos concretos en aras de permitirlas.
  • Se le da continuidad a la declaración de área de emergencia cinegética temporal a la totalidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Los aguardos diurnos y nocturnos y los recechos (esta última modalidad a excepción del período comprendido entre el 10 de marzo y el 30 mayo de 2021) podrán realizarse durante toda la temporada dependiendo del tipo de terreno y aprovechamiento. En cotos de caza menor y terrenos no cinegéticos será preciso disponer de autorización administrativa previa para ello.
  • Para cotos de caza mayor y de menor con aprovechamiento secundario de mayor, se podrán celebrar, hasta 1 mes después del período hábil, 1 o 2 batidas de gestión o hucheos pero, sin posibilidad de cazar simultáneamente otras especies. Será preciso formular una solicitud a la Delegación Territorial con una antelación mínima de 15 días hábiles a la jornada de caza.
  • Una única comunicación o solicitud podrá contemplar varias jornadas y diferentes acciones cinegéticas.
  • Se sigue permitiendo el aporte de alimentos (excepto cárnicos) como atrayentes para optimizar el control con armas de fuego.

BOJA20-101-00010-5339-01_00172737

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Cinegético de ASAJA Cádiz.