Con fecha 28 de mayo de 2020, se ha publicado en BOJA, la Resolución de 14 de mayo de 2020, conjunta de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Desde ASAJA Cádiz hemos sido muy reivindicativos con este tema y llevamos, desde primeros de 2019, solicitando una normativa que ayudara a controlar el grave problema que tenemos en la provincia con el cerdo asilvestrado. Aunque faltan en esta Resolución todavía parte de nuestras demandas, valoramos que se recogen otras que veníamos reclamando. Entre ellas la posibilidad de no tener que comunicar con al menos 10 días de antelación la realización de aguardos nocturnos en determinados terrenos cinegéticos si la Resolución del Plan Técnico de Caza lo indica, durante el período hábil para esta modalidad (desde el 9 de agosto hasta el 14 de febrero). De esta manera, se podrá reducir parte de la carga burocrática asociada al control. En esta nueva anualidad reglamentaria, ya se abre de nuevo la posibilidad bajo solicitud previa, a la realización de las mismas en casos que serán estudiados por la Delegación Territorial. Por lo tanto, todos aquellos titulares que deseen gestionar de manera ordenada y sostenible el jabalí, podrán disponer de la posibilidad de poder hacerlo.
Dicha Resolución viene a coger el testigo de la anterior que perderá vigencia el próximo domingo, 31 de mayo, y otros aspectos a destacar, además de los indicados con anterioridad, son los siguientes:
BOJA20-101-00010-5339-01_00172737
Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Cinegético de ASAJA Cádiz.