CUADERNO DE EXPLOTACIÓN

Como ya venimos recordamos en anteriores boletines, la Consejería de Agricultura está realizando controles de inspección, higiene y uso de productos fitosanitarios, en los cuales están requiriendo los cuadernos de explotación de las últimas 3 campañas. Llevar al día los cuadernos de campo es obligatorio, ya que es un requisito indispensable ante cualquier inspección de Condicionalidad, para no ser sancionados.

Para la futura PAC los cuadernos de explotación van a adquirir un papel más relevante. Ya se está estudiando como herramienta de gestión empresarial que será responsabilidad del titular de la explotación. En la nueva PAC los cuadernos de explotación se denominan Farm Management Inform System (FMIS).

Además servirá como módulo con información sobre gestión agronómica y ambiental que servirá para acreditar los compromisos asumidos por el titular en el marco de la nueva PAC.

Su adopción por parte del titular debería estar incentivada económicamente en el marco de la futura PAC (en forma de complementos asociados a los distintos ecoesquemas).

El cuaderno de explotación deberá contener la información requerida para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Condicionalidad reforzada y los ecoesquemas: eficiencia energética, manejo del suelo, del agua y del aire, biodiversidad, paisaje, etc.

Dentro de la parte declarativa a nivel de cada parcela agrícola se tendrá que recoger:

  • Gestión de insumos (material vegetal, gestión y tratamientos fitosanitarios, plan de fertilización, programación de riegos, etc.).
  • Prácticas culturales (labores, manejo de cubiertas, márgenes multifuncionales, etc.).
  • Trazabilidad (producciones, valor de la producción, destinos, identificadores, aplicación de residuos y estiércoles, etc.).
  • Indicadores de sostenibilidad: huellas de carbono e hídrica, eficiencia energética, etc.

Debido a la importancia que tienen actualmente así como para la futura PAC, en ASAJA Cádiz tenemos nuestro Servicio de Asesoramiento a Explotaciones donde nos encargamos de elaborar estos cuadernos.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.