FISCALIDAD: MODIFICACIÓN ORDEN REDUCCIÓN DE MÓDULOS 2019

En el día de ayer, 5 de mayo, se publicó en el BOE,  la corrección de errores de la Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, por la que se reducen para el periodo impositivo 2019, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Tras la publicación de esta corrección de errores se vuelve a dejar claro el desinterés y el abandono al campo gaditano por parte del Gobierno de España.

Tras la Orden de reducción de módulos para el periodo impositivo 2019, publicada el pasado 9 de abril, ASAJA Cádiz solicitó al Ministerio de Hacienda que se corrigiera el trato discriminatorio que se había dado a nuestra provincia y que, al menos, se nos igualara al resto de provincias. No se podía entender, por ejemplo, lo siguiente:

• Flor cortada. No entra en la reducción aprobada y le dejan el mismo módulo de 0,32 cuando en Lorca lo bajaban a 0,05.
• Algodón. Para Cádiz es 0,37 y en Córdoba 0,22.
• Arroz. En Cádiz 0,32 y en Sevilla 0,22
• Cítricos. En Cádiz 0,18 y en Málaga 0,13.
• Olivar. En Cádiz 0,13 y en Sevilla y Málaga 0,09.
• Aguacate. En Cádiz 0,30 y en Málaga 0,26.
• Uva para vinos con D.O. En Cádiz 0,32 y en Málaga 0,22.
• Hortícolas. Solo se incluía el tomate y se dejaba fuera a Sanlúcar, Rota, etc.

Tras la publicación de este despropósito de Orden, publicada el 9 de abril, ASAJA Cádiz trasladó todas estas reivindicaciones al Ministerio de Agricultura quien por su parte hizo su trabajo y trasladó las mismas al Ministerio de Hacienda, que se comprometió a estudiarlas y aprobar correcciones lo antes posible. La sorpresa ha llegado con esta corrección de la Orden publicada en BOE, donde para la provincia de Cádiz el Ministerio de Hacienda, al frente del cual hay que recordar está una andaluza,  no ha hecho absolutamente nada, salvo bajar ligeramente el módulo en uva para vino con D.O y uva de mesa de 0,32 a 0,22. Más allá de eso nada de nada: ni flor cortada, ni algodón, ni arroz, ni hortícolas para zona de Sanlúcar, Rota, etc., en definitiva, una auténtica tomadura de pelo para los agricultores y ganaderos gaditanos.

Desde ASAJA Cádiz seguiremos insistiendo para que se corrija el trato nefasto y discriminatorio que se ha dado al campo gaditano por parte del Gobierno Central y del Ministerio de Hacienda.

BOE-A-2020-4813-MODIFICACION_ERRORES

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Fiscal de ASAJA Cádiz.