MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

Se ha publicado el Real Decreto-Ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan algunas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.

Esta normativa se publica a raíz de las distintas movilizaciones y reivindicaciones que se están llevando a cabo por las tres Organizaciones Agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas en las últimas semanas por todo el territorio nacional.

Las medidas que se han tomado son totalmente insuficientes para todo aquello que estamos demandando. ASAJA-Cádiz, como no puede ser de otra manera, está trabajando para conseguir lo que consideramos justo para el campo gaditano.

Entre las medidas que se han publicado cabe destacar las siguientes:

Obligación de que cada operador de la cadena alimentaria abone al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción de tal producto en que haya incurrido dicho operador.

Inclusión del coste de producción en el precio como elemento mínimo de los contratos. La norma incorpora una lista de elementos que considerar para las explotaciones agrarias, tales como semillas, fertilizantes, pesticidas, energía, maquinaria, etc. El precio del producto recogido en el contrato no podrá ser nunca inferior a los costes de producción, para ello se tomarán como referencia los publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Quedarán prohibidas aquellas promociones que puedan llevar a equivoco al consumidor en temas de precios e imagen.

En cuanto a la tributación de la ayuda de primera instalación de jóvenes se va a modificar la Ley de IRPF, de manera que puedan tributar dicha ayuda a lo largo de cuatro ejercicios fiscales en lugar de en solo año, como sucede en la actualidad.

Se recuperá para el año 2020 la medida de conversión de contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos que incluye a los trabajadores fijos discontinuos. De esta manera se posibilita a las empresas que transformen contratos temporales con trabajadores pertenecientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social, incluidos los fijos discontinuos, de manera inmediata el bonificarse la cuota empresarial por contingencias comunes.

Por otro lado se reduce de 35 a 20 jornadas reales cotizadas (peonadas) para poder recibir el subsidio por desempleo en  Andalucía y Extremadura.

Desde ASAJA-Cádiz seguiremos denunciando la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan nuestras explotaciones y el hartazgo ante los ataques que estamos recibiendo los agricultores y ganaderos.

BOE-A-2020-2669

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA-Cádiz.