ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES PLAN HIDROLÓGICO GUADALETE-BARBATE

La Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (DMA) del año 2000 estableció para todos los países de la Unión Europea el objetivo de conseguir el buen estado de las masas de agua, inicialmente para el año 2015, con prórrogas y objetivos menos rigurosos para aquellas masas, que por causas debidamente justificadas, sea imposible alcanzar el buen estado en dicho plazo.

La misma DMA determina que el modo de alcanzar dichos objetivos y poder evaluar las desviaciones se ha de llevar a término mediante Planes Hidrológicos de Demarcación Hidrográfica, cuyos resultados son reportados periódicamente a los organismos de control de la Comisión Europea.  A través de la planificación hidrológica se establecen los objetivos generales de conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y las aguas, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos, en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

La vigencia de los Planes Hidrológicos así como el procedimiento de su elaboración están perfectamente normalizados. Los Planes hidrológicos tienen una vigencia de 6 años, habiendo sido los primeros los del periodo 2009/2015, el segundo 2015/2021 y el del actual proceso de planificación que estarán en vigor del año 2021 al año 2027.

En cuanto al tiempo establecido para el proceso de elaboración de cada ciclo de planificación es de 3 años, donde se han de elaborar y someter a información pública, durante un periodo de 6 meses, los siguientes documentos:

  • Documentos Iniciales.
  • Esquema de Temas Importantes (ETI).
  • Proyecto de Plan Hidrológico.

El documento provisional del Esquema de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate (ETI), correspondiente al tercer ciclo de planificación (2021-2027) es el que ahora nos ocupa. Un documento similar a este se ha elaborado en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que también afecta a la provincia de Cádiz.

El documento ahora sometido a información pública es un documento provisional que pasará a ser definitivo una vez se incorporen las aportaciones recibidas en el periodo ahora abierto de información pública.

Por último decir que una vez aprobado el ETI, se elaborará el proyecto de plan hidrológico (tercer ciclo) que deberá aprobarse y publicarse antes de final de año 2021, programando sus efectos al horizonte del 2027.

BOJA20-004-00002-2-01_00167553

Para cualquier cuestión puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de ASAJA-Cádiz.