NORMATIVA

MATERIAS ACTIVAS Y AUTORIZACIONES EXCEPCIONALES
28 noviembre, 2019
EVENTOS Y NOTICIAS
28 noviembre, 2019

NORMATIVA

Al igual que en campañas anteriores se deberán  utilizar exclusivamente los herbicidas, insecticidas y fungicidas inscritos en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario del Ministerio de Agricultura:

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conregnom.asp

En este enlace se puede descargar la ficha técnica del producto fitosanitario deseado, donde se especifica:

  • Número de registro.
  • Nombre comercial.
  • Fecha de inscripción.
  • Fecha de caducidad (debe poseer una fecha posterior a la utilización del producto) Composición (Materia activa en %).

Usos autorizados:

  • Cultivo/Especie: debe poner arroz.
  • Plaga/Efecto: plaga, enfermedad, etc. a controlar.
  •  Dosis: en L/ha, Kg/ha, %, etc.
  •  P.S. (Plazo de seguridad): tiempo legalmente establecido, expresado usualmente en números de días, que debe transcurrir entre la última aplicación de un fitosanitario y la cosecha.
  • Condicionamientos fisioterapéuticos: condiciones de uso.

Se utilizarán aquellas sustancias activas recogidas en el reglamento de PI y que resulten excluidas del Anexo I de la Directiva 91/414/CEE podrán utilizarse como tales hasta sus respectivas fechas límite de utilización establecidas en el momento de su exclusión.

ORDEN de 16 de febrero de 2012, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integrada de Arroz. (ANEXO 4).

Actualizada por la resolución de 4 de abril de 2013, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se actualizan algunas sustancias activas fitosanitarias incluidas en el control integrado de los Reglamentos Específicos de Producción Integrada de alfalfa, algodón, ajo, almendro, arroz, cítricos, espárrago verde, flor cortada, frutales de pepita, olivar, patata, remolacha azucarera de siembra otoñal, tomate para transformación industrial, trigo duro, vid (uva para vinificación) y zanahoria/chirivía.

Las aeronaves a utilizar tienen emisoras tierra y aire y están provistas de posicionamiento global (GPS) y cuenta con servicio de corrección diferencial en  tiempo real (DGPS), y tienen capacidad de almacenamiento de datos para grabar los datos de tratamientos efectuados y guardar la información georreferenciada en UTM (formato shapefile). Según nos informan las compañías de tratamiento, las naves a utilizar  están provistas del sistema de control de dosis Flowmeter. Disponen también del sistema DGPS.

Todo el personal auxiliar de tierra  posee carné de manipulador de productos fitosanitarios.

REGLAMENTO ARROZ

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA-Cádiz.