AYUDAS AL ALMACENAMIENTO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado el Reglamento de Ejecución de la Comisión por el que se inician los procedimientos de licitación en relación con el importe de la ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva.

Este Reglamento se ha publicado con el fin de reducir el desequilibrio ente la oferta y la demanda y así reducir esas variaciones en el mercado, por ello se conceden una ayuda de almacenamiento privado de aceites de oliva vírgenes.

Las cantidades de aceite de oliva virgen beneficiarias de la ayuda de almacenamiento privado no deben de comercializarse durante un periodo mínimo de almacenamiento para que se produzca un efecto real en el equilibrio entre la oferta y la demanda en la campaña actual. Este periodo mínimo de almacenamiento es de 180 días.

La oferta mínima de almacenamiento no debe ser inferior a 50 toneladas y siendo a granel la forma de presentación.

Los periodos para presentar dichas solicitudes son:

  • Del 21 de noviembre de 2019 al 26 de noviembre de 2019.
  • Del 12 de diciembre de 2019 al 17 de diciembre de 2019.
  • Del 22 de enero de 2020 al 27 de enero de 2020.
  • Del 20 de febrero de 2020 al 25 de febrero de 2020.

Asimismo la Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA número 223, del 19 de noviembre, la Resolución del 14 de noviembre de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados, por el que se indican el importe de la ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva.

Estas ayudas van dirigidas únicamente  para el almacenamiento de productos a granel de calidad sana, cabal y comercial, originarios de la Unión Europea y procedentes de aceitunas recolectadas en la Unión.

Las personas que pueden ser beneficiarias en Andalucía son los agentes económicos del sector del aceite de oliva afincados y registrados a efectos de IVA en la Unión Europea.

El importen unitario de la ayuda, por tonelada y día almacenado será establecido por la Comisión tras el estudio de las ofertas, siendo estas ayudas provenientes del Fondo Europeo de Garantía Agraria.

BOJA19-223-00016-17072-01_00165229

reglalmacenamientoaceitec

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de ASAJA-Cádiz.