INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

REPORTAJE FOTOGRÁFICO
7 noviembre, 2019
MATERIAS ACTIVAS Y AUTORIZACIONES EXCEPCIONALES
7 noviembre, 2019

INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

En estos momentos las plagas ya no son un problema para el cultivo puesto que, como hemos dicho en el punto anterior, la mayoría del algodón está siendo recolectado y el que queda en campo será recolectado en un periodo corto de tiempo.

Los niveles poblacionales de araña roja (Tetranychus urticae), pulgones ( Aphis gossypii), trips (Frankliniella occidentalis, thrip tabacci) y mosca blanca ( Bemisia tabaci) han sido muy bajos, sin tener ninguna incidencia sobre el cultivo.

Las dos plagas más significativas de la campaña son el gusano rosado y la earia.

Por lo general, el gusano rosado ha tenido más incidencia en las variedades de Intercott (fibra larga) que son más susceptibles de ser atacadas.

GUSANO ROSADO (PECTINOPHORA GOSYPIELLA)

El gusano rosado es un microlepidóptero de la familia Gelechiidae. El adulto es pequeño de 15-20 mm de envergadura alar y presenta una coloración gris-parda en las alas anteriores y flecos en las posteriores. El huevo, blanco-rojizo y alargado, mide 0’5 x 0’25 mm y presenta una superficie rugosa, siendo muy difícil de ver a simple vista. La larva, de color blanquecino en las primeras edades, pasa a rosa a medida que crece, llegando a alcanzar los 8-9 mm.

El gusano rosado es una de las peores plagas del algodón en muchos países, por los daños que ocasiona y por las dificultades que presenta su lucha. Actualmente en nuestras zonas tiene una incidencia en general baja y sobre todo muy irregular de unos años a otros, a excepción de zonas específicas.

Las cápsulas afectadas por el gusano rosado sufren daños como consecuencia de la alimentación de las larvas: carpelos que no abren bien, fibra rota, semillas vaciadas,…. Por otra parte, por los orificios de salida que realizan las larvas para salir a crisalidar, penetra la humedad, pudiendo llegar a pudrir el carpelo o incluso toda la cápsula. Los años lluviosos, o en los cultivos que se rieguen por aspersión, los daños son más graves. Los años normales (secos) la cápsula atacada pierde alrededor del 50 % de su peso.

EARIAS ( EARIAS INSULANA)

Es un lepidóptero cuyo nombre común es: oruga de las cápsulas del algodón. Las orugas aparecen en junio, sucediéndose las generaciones cada mes, siendo la más importante la tercera que suele darse en el mes de agosto.

Los daños que produce son: pérdida de botones florales y merma del peso de los mismos.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA-Cádiz.