PAC 2020

En el BOE número 263, del 1 de noviembre de 2019, se ha publicado el Real Decreto 628/2019 para la aplicación en España de la Política Agraria Común en la campaña 2020.

Según dicho Reglamento y el informe enviado desde ASAJA-Nacional, entre las modificaciones a destacar se encuentra la actualización del control de la figura del agricultor activo, reforzando los controles sobre los titulares que, por ser su actividad principal muy diferente a la agraria, se incluyen en la denominada lista negativa de solicitantes, a fin de comprobar que el perceptor de la ayuda realmente está ejerciendo la actividad agraria. De esta manera, en coherencia con las modificaciones introducidas en el Reglamento “Omnibus”, se reducen a uno los criterios para acreditar que una persona o grupo de personas son agricultores activos, demostrando que su actividad agrícola no es marginal.

Se han introducido modificaciones  relacionadas con la incorporación de jóvenes y nuevos agricultores. Se ha añadido una nueva referencia como fecha de  primera instalación en una explotación, considerándose instalado, si la persona ha ejercido como responsable de la explotación con anterioridad a fecha de alta en el régimen de Seguridad Social.

Por otra parte, en el ámbito de las ayudas asociadas de derechos «especiales», se introduce un ajuste técnico en coherencia con las disposiciones generales sobre pagos directos. De este modo, los ganaderos que potencialmente podrían solicitar subvención y  que no soliciten estas ayudas durante dos años consecutivos perderán, con carácter definitivo, el derecho a recibirlas, excepto en casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales. No obstante, estos ganaderos podrán seguir siendo elegibles para otro tipo de ayudas asociadas.

Además el Real Decreto contempla  la monitorización, consistente en la observación periódica de imágenes de satélite de la superficie, lo que ofrece una nueva vía de simplificación de la gestión y reducción de los costes de control de las ayudas del que finalmente se beneficiarán los agricultores.

Como en campañas anteriores el plazo de solicitud de la PAC es desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril.

BOE-A-2019-15681

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el departamento de ayudas de ASAJA-Cádiz