INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS
14 octubre, 2019
MATERIAS ACTIVAS Y AUTORIZACIONES EXCEPCIONALES
14 octubre, 2019

INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

Respecto a las plagas del cultivo ya carecen de importancia debido a que el arroz está en fase de recolección, por lo que ahora hay que prestar atención a las aves y a las plagas de almacén.

DAÑOS POR AVES:

Los daños provocados por las aves son diferentes según el estado fenológico del cultivo:

Germinación:

– merma de semillas, producidas por gaviotas, patos, polluelas, gorriones…

– movimiento, pisoteo y enterramiento de semillas dificultando o impidiendo su germinación (gaviotas, flamencos y cigüeñas).

1-3 hojas-ahijado:

– debilitamiento de la plántulas al nadar:  patos,  polluelas…

– tronchamiento o corte de plantas: gallos azules, garcillas y garzas, gallaretos, polluelas, cigüeñas…

Máximo ahijado:

– alargamiento del tallo: tronchamiento de tallo y corte (calamón, cigüeña, garcilla, polluelas y gallaretos).

Espigado a cosecha:

– tronchamiento y encamado de plantas: cigüeñas, garcillas, polluelas, gallos azules…

– merma de grano: patos, gallaretos, polluelas, gorriones…

 ESTRATEGIA  DE LUCHA:

Como medios de control contra las invasiones de aves, se usan medidas culturales como son el empleo de cañones de gas o carburo, espantapájaros, objetos y tiras móviles, focos y luces nocturnas, radios, cohetes, etc.

PLAGAS DE ALMACÉN:

Los insectos dañinos del arroz almacenado son relativamente pequeños (3-6 mm de longitud) y por tanto difíciles de detectar a simple vista.

Para estimar el nivel de infestación se suele tomar una muestra de 3 kg por cada 20 toneladas de arroz almacenado. La presencia de al menos 1 insecto por kg se considera indicativo de infestación peligrosa.

Para la detección de plagas se recomienda el uso de trampas, que pueden ser trampas de caída, polilleros con feromonas y trampas planas o de ácaros. Las trampas de caída se colocan cada seis metros y por parejas en los montones de grano, una en la superficie y otra enterrada a 10 cm, inspeccionándose cada 15 días. Los polilleros con feromonas se cuelgan de las paredes o del techo del almacén. Las trampas planas y especiales para ácaros se colocan sobre el suelo.

Una vez constatada la presencia de insectos se deben realizar las siguientes acciones:

-Identificarlos correctamente (la presencia de enemigos naturales de las plagas es buen indicio de su existencia)

-Asegurarse de que la temperatura ambiente y el contenido de humedad del grano sean los recomendados.

-Tratar el arroz en caso de elevada infestación.

“Sitophilus oryzae“, coleóptero perteneciente a la familia curculionidae, conocido comúnmente como “gorgojo del arroz”, es una de las plagas más importantes y pueden causar serios daños en el arroz cáscara.

La hembra hace un orificio en el grano, pone el huevo en su interior y lo sella con una secreción mucilaginosa. Tras la eclosión, las larvas, que no tienen pies (ápodas), excavan una galería conforme se alimentan del grano. No suele haber más de una larva por grano. Dentro tiene lugar también el estado de pupa saliendo finalmente el adulto al exterior del grano a través de un orificio redondeado. Desde la eclosión hasta la salida del adulto transcurren unos 35-45 días. Los adultos pueden superar el año de vida. Las condiciones óptimas para el desarrollo de esta plaga consisten en temperaturas ambientales de 15-34º C y humedades relativas superiores al 40%. Si el grano está muy seco se dificulta la puesta y el desarrollo de las larvas.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA-Cádiz.