|

ASAJA Cádiz denuncia la subida injustificada en el coste del seguro de cítricos, en un año marcado por la crisis que sufre el sector

ASAJA Cádiz, de forma directa y a través de ASAJA Andalucía y ASAJA Nacional, ya se opuso de forma rotunda en el mes de febrero a esta subida por parte de AGROSEGURO, injustificada y en el peor momento para el sector.

 Cádiz, 4 de septiembre de 2019. ASAJA Cádiz tuvo conocimiento de la subida que tenía previsto llevar a cabo Agroseguro en la línea 301 de cítricos el pasado mes de febrero, mediante informe que esta entidad remitió a ASAJA. De forma inmediata ASAJA Cádiz, y por supuesto a través de ASAJA Andalucía y ASAJA Nacional, denunció esta subida, donde en los incrementos de precio que se pretenden aplicar es Andalucía la Comunidad Autónoma  más perjudicada y en el caso de la provincia de Cádiz, suponía un aumento en el coste del seguro en un porcentaje similar al incremento medio en tarifas, es decir, entre el 14% y el 22%. Coste muy elevado a pesar de que su aplicación, según informa Agroseguro,  se llevará a cabo la mitad esta campaña y la mitad la campaña siguiente.

Ahora que estamos en periodo de contratación de esta línea de seguros, nos encontramos que lo que anunciaron en febrero es una realidad y que los citricultores gaditanos tienen que asumir subidas de esta el 22% en el coste de su seguro en un año marcado por la grave crisis de precios que sufre el sector.

Esta subida va a provocar, desgraciadamente, una bajada en la producción asegurada y una situación muy grave para el sector, donde a la crisis de precio se unirá una producción no asegurada ante las adversidades climáticas.

Desde ASAJA Cádiz lamentamos profundamente la poca sensibilidad de Agroseguro con el sector y que estas subidas se apliquen y se decidan de forma unilateral sin tener en cuenta a los citricultores y a las organizaciones que los representan.

Departamento de Comunicación