OVINO Y CAPRINO: DECLARACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CENSOS

Se ha publicado en el BOJA número 146 del miércoles de 31 de julio de 2019, la Instrucción de 26 de junio de 2019, sobre el procedimiento de declaración y actualización del censo de animales en las explotaciones ovinas y caprinas en Andalucía.

Esta instrucción tiene por objeto coordinar todos los aspectos que influyen en la identificación y actualizaciones de los animales presentes en la explotación. Así de esta forma se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se seguirá con el procedimiento de declaración obligatoria del censo a 1 de enero de cada año, con la particularidad de que el SIGGAN procesará y actualizará automáticamente el censo por categorías, en función del sexo y fecha de nacimiento de los animales.
  • Se actualizará el registro de explotaciones de forma automática con fecha del 31 de diciembre de cada año de los animales grabados en el «registro individual» de SIGGAN con estado localizado.
  • En relación, con los animales elegibles a efectos de las ayudas de la PAC a explotaciones de ovino y caprino, se seguirá con la misma dinámica, es decir, serán elegibles la hembras reproductoras presentes en la explotación a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única, y que estén en SIGGAN como animal localizado e incluido en el “registro individual”.
  • También existirá un procedimiento sobre incidencias que pudieran aparecer en el SIGGAN, tras la comunicación del listado de animales presentes a una fecha determinada.

La comunicación del listado de animales identificados individualmente, se realizara, bien directamente en las Oficinas Comarcales Agrarias, en papel a través de los impresos correspondientes, o bien mediante tramitación electrónica con las herramientas habilitadas a tal efecto en el portal SIGGAN net, principalmente con las aplicaciones PIGGAN o ADSG-web, según sea el caso.

BOJA19-146-00005-11707-01_00159968

Para cualquier cuestión puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de Asaja-Cádiz.