Se ha publicado en el BOJA número 146 del miércoles de 31 de julio de 2019, la Instrucción de 26 de junio de 2019, sobre el procedimiento de declaración y actualización del censo de animales en las explotaciones ovinas y caprinas en Andalucía.
Esta instrucción tiene por objeto coordinar todos los aspectos que influyen en la identificación y actualizaciones de los animales presentes en la explotación. Así de esta forma se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Se seguirá con el procedimiento de declaración obligatoria del censo a 1 de enero de cada año, con la particularidad de que el SIGGAN procesará y actualizará automáticamente el censo por categorías, en función del sexo y fecha de nacimiento de los animales.
- Se actualizará el registro de explotaciones de forma automática con fecha del 31 de diciembre de cada año de los animales grabados en el «registro individual» de SIGGAN con estado localizado.
- En relación, con los animales elegibles a efectos de las ayudas de la PAC a explotaciones de ovino y caprino, se seguirá con la misma dinámica, es decir, serán elegibles la hembras reproductoras presentes en la explotación a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única, y que estén en SIGGAN como animal localizado e incluido en el “registro individual”.
- También existirá un procedimiento sobre incidencias que pudieran aparecer en el SIGGAN, tras la comunicación del listado de animales presentes a una fecha determinada.
La comunicación del listado de animales identificados individualmente, se realizara, bien directamente en las Oficinas Comarcales Agrarias, en papel a través de los impresos correspondientes, o bien mediante tramitación electrónica con las herramientas habilitadas a tal efecto en el portal SIGGAN net, principalmente con las aplicaciones PIGGAN o ADSG-web, según sea el caso.
BOJA19-146-00005-11707-01_00159968
Para cualquier cuestión puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de Asaja-Cádiz.