INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

MATERIAS ACTIVAS Y AUTORIZACIONES EXCEPCIONALES
29 mayo, 2019
TRATAMIENTOS RECOMENDADOS
29 mayo, 2019

INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

Actualmente no hay plagas ni enfermedades que afecten al cultivo puesto que la mayoría de las tablas acaban de ser sembradas y  otras están aún por sembrar.

La mala hierba más importante que compite con el arroz desde la siembra es la “Cola” (Echinocloa, s.p).

MALAS HIERBAS

Mala hierba es toda planta ajena a los objetivos de un cultivo y que puede causar pérdidas a dicho cultivo tanto en cantidad como en calidad.

Tipos de pérdidas:

Pérdidas cuantitativas:

Una alta infestación de malas hierbas puede mermar una cosecha de arroz ya que las malas hierbas son refugios de plagas y enfermedades, entorpecen y retrasan la recolección al haber hierbas verdes en el momento de ésta y además compiten con el cultivo por:

– la luz

– los nutrientes

– el espacio de crecimiento

Pérdidas en calidad:

Una alta infestación de malas hierbas puede quitar calidad al cultivo ya que al segar el arroz también se siegan las malas hierbas y éstas dan al arroz recolectado:

– impurezas

– humedad

– bajo rendimiento

COLA (Echinocloa s.p)

Es una planta herbácea anual de hasta un metro de altura. En verano y en otoño florece con unos ramilletes de espiguillas densas, a menudo ramificadas, y que toman coloraciones rojizas, se caracterizan por la presencia de largos pelos rígidos entre las espiguillas, que les dan un aspecto hirsuto.

En sus primeros estadios es muy fácil confundirla con una planta de arroz, prácticamente parecen iguales. Es una de las malas hierbas que más abunda en las parcelas de arroz y una de las más difíciles de eliminar.

MEDIOS DE CONTROL MALAS HIERBAS DE HOJA ANCHA y CIPERÁCEAS

La época de tratamiento es hasta 45 días después de la siembra, antes del encañado. El umbral de tratamiento es un 2% de superficie cubierta por las malas hierbas,

En caso de recurrir a los tratamientos químicos, se utilizarán los herbicidas autorizados: Ver aquí la tabla de malas hierbas/herbicidas autorizadas en el Reglamento de Producción Integrada del Cultivo del Arroz.
Para el empleo de estos herbicidas hay que tener un buen control de la altura de agua.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de Asaja-Cádiz