INFORMACIÓN SOBRE EL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL TRANSPORTE DE PRODUCTOS AGRARIOS Y FORESTALES (DAT)

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de Octubre del 2018 el Decreto 190/2018 por el que crea y regula el registro de explotaciones agrarias y forestales de Andalucía (REAFA) y el documento de acompañamiento al transporte (DAT) de los productos agrarios y forestales, como ya informamos en el boletín nº 35 del 2018.

El DAT ya se exige en alguno de los sectores (ganadería, viveros y organismos modificados genéticamente) si bien a partir de ahora se extenderá a todos los productos agrarios y forestales de carácter alimentario. Los objetivos son organizar y controlar el transporte, mejorar la seguridad y la trazabilidad, acreditar el origen y destino dificultando la sustracción y posterior venta ilegal.

Generar documento DAT:

Se podrá generar a través https://ws142.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/dat/bienvenido.xhtml

En ella el titular generará un porte donde indicará el destino, la fecha de salida, información del producto y los datos del transportista que realizará la entrega.

El transportista recibirá un correo electrónico y un SMS con los datos del producto del porte, y el lugar de destino, junto al documento DAT se le genera un localizador.

El Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil recibirá información del porte, si hubiera alguna inspección el transportista sólo tendrá que enseñar el localizador que previamente le ha llegado.

Por último el destinatario final podrá ver los pedidos pendientes con la información  y podrá confirmar la llegada del producto para que al titular que generó el porte le llegue la notificación.

Este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los destinos de comercialización.

No será obligatorio generar DAT cuando el trasporte sea dentro de la misma finca y sin salir a carretera.

Este Decreto entrará en vigor el 15 de octubre del 2019, desde el pasado 15 de octubre de 2018 se puede hacer de forma voluntaria.

Presentación_DAT_21-11-18-1

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de Asaja-Cádiz.