|

Delegacion de Asaja-Cádiz en la concentración de Madrid por la situación de los cítricos

DELEGACIÓN DE ASAJA-CÁDIZ EN LA CONCENTRACIÓN DE MADRID POR LA SITUACIÓN DE LOS CÍTRICOS

 

Bajo precio, desigualdad con los competidores y futura subida de tasas de los seguros cuestiones que ahogan a los citricultores

 

Una delegación de Asaja-Cádiz liderada por su presidente, Pedro Gallardo, y su secretario general, Luis Ramírez, ha desembarcado hoy ante la oficina de la Comisión Europea en Madrid para reclamar una solución urgente a la delicada situación de los cítricos en España. Tras reclamar en los medios de comunicación, la asociación se ha unido a la concentración organizada por Asaja en Madrid para poner bajo el foco el descontento de los citricultores.

La situación es complicada por tres factores, los ínfimos precios que reciben los agricultores, los acuerdos con terceros países que colocan a los productos españoles en una situación de desventaja y la propuesta de subir las tasas del seguro, que en la provincia sube el 22% para naranja y el 14% en mandarina.

La campaña en la provincia está siendo descorazonadora para los agricultores de la provincia que ven como sus esfuerzos por sacar adelante un producto de calidad no se ven recompensados en precios y, para más disgusto, no cubren ni los costes de producción. Los precios varían según las variedades de cítricos y el momento de recogida, dividiéndose en tempranas, extratempranas o tardías.

La principal raíz del problema del bajo precio es el solapamiento de la entrada de productos de terceros países y especialmente el acuerdo comercial firmado entre la UE y Sudáfrica que permite la entrada de cítricos con unos aranceles reducidos en 2018. Aranceles, que para desgracia de los citricultores, seguirán reduciéndose año a año hasta desaparecer por completo en 2026.

Respecto a la pretendida subida de las tasas de los seguros, Asaja-Cádiz considera que “no existe justificación alguna para un incremento tan inaudito de las tarifas en nuestra provincia, que se pretende realizar de forma unilateral por parte de Agroseguro”, por lo que ha solicitado a Enesa, a través de Asaja-Nacional, que intervenga para que quede sin efecto la propuesta de Agroseguro. Si esta propuesta sigue adelante provocaría una bajada en la producción asegurada y una situación muy grave para el sector donde la crisis de precios se unirá una producción no asegurada frente a las adversidades climáticas.