RECOLECCIÓN DE SETAS EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Se ha publicado en el BOJA número 233 del lunes, 3 de diciembre de 2018, la Resolución de 27 de noviembre de 2018, de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, por la que se regula la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Cádiz.

En dicha Resolución, se marcan las pautas para evitar la recogida incontrolada y abusiva  de setas en la provincia. A efectos prácticos, se describe aspectos muy a tener en cuenta:

  • Cupo diario: Hasta 3kg de setas por persona.
  • Cómo realizar la recolección: Sin alteración del suelo con escardas, rastrillos, no coger hongos inmaduros, etc.
  • Horas de recogida: Se prohíbe la recogida de setas durante las horas nocturnas de acuerdo a los horarios de salida y puesta de sol indicados por el Instituto Geográfico Nacional para la Provincia de Cádiz que pueden ser consultadas en la página web http://astronomia.ign.es/hora-salidas-y-puestas-de-sol.
  • Transporte: En cestas o recipientes de mimbre, paja, caña u otros materiales que por su estructura permitan la dispersión de las esporas.
  • Espacios habilitados y otros condicionantes.

Además, se indica quién y cómo se regula el régimen sancionador en el caso de cometer infracciones durante su aprovechamiento.

En caso de duda, puedes ponerte en contacto con el Departamento de Medio Ambiente y Caza de Asaja Cádiz.