ESTADO FENOLÓGICO CULTIVO

El cultivo del arroz ha alcanzado en todas las parcelas el estado fenológico de cosecha, y ya se ha cosechado un 80% del total de la superficie. Este porcentaje de recolección  podría ser mayor pero las lluvias y los cupos impuestos por la cooperativa están retrasando bastante las labores de recolección.

El estado fenológico de todas las explotaciones está es el estado Nº 14 (cosecha).

El grano está fisiológicamente maduro cuando su contenido de humedad desciende hasta el 30% aproximadamente (estado pastoso-duro), momento en que alcanza su máximo peso seco. La madurez comercial (cosecha) tiene lugar algunos días más tarde, cuando el grano está duro, difícil de dividir con la uña del pulgar. El grano cosechado para semilla se cosecha normalmente con un poco menos de humedad. En años normales transcurren entre 45 y 55 días entre el 50% de espigado y la cosecha, dependiendo de la variedad.

El estado más abundante es:

14.- GRANO DE COSECHA (18 – 22% de humedad)

Llega un momento, aproximadamente a los 135-155 dí­as de la siembra, en el que todos los granos se ponen duros y amarillentos. La planta se seca prácticamente entera y los granos van perdiendo humedad. Es el momento de coger una muestra de granos y analizarla, para saber aproximadamente que humedad tiene el arroz e ir haciendo las gestiones de la siega.

El óptimo de humedad para segar oscila entre el 18% y el 22%; es el momento, en el que se consiguen los mejores rendimientos, se obtienen los mejores resultados en el secado y la cosechadora tira menos grano.

La humedad del arroz una vez maduro, estará influenciada por las condiciones climatológicas (humedad relativa, lluvias, y vientos cálidos -denominados de levante), y variará a lo largo del día, alcanzándose los valores más altos al amanecer, debido a las rociadas, por lo que el inicio de la siega se retrasará hasta el mediodí­a y se finalizará la jornada de siega al atardecer, con el inicio de la rociada.