ESTADO FENOLÓGICO DEL CULTIVO

El estado fenológico de la parcela más adelantada es el estado Nº11 (grano lechoso) y el de la parcela más atrasada es el estado Nº08 (zurrón).

Desglose de cada estado:

8.- ZURRÓN – PREÑEZ
Se denomina zurrón, a la especie de huso o tonel que forma la vaina de la hoja bandera al envolver a la panícula antes de que ésta emerja. Este estado tiene una duración media de unos 10 días.

Durante toda la fase reproductiva es sumamente importante regar con bajos niveles de salinidad en agua, ya que de lo contrario se producirían abortos en las espiguillas (granos) de las panículas, con la consecuente pérdida de producción. Ya en estado de zurrón se pueden apreciar los daños en las espiguillas ocasionados por la salinidad.

Tanto en el estado fenológico de alargamiento de tallo como en el estado de zurrón, es importante prestar atención a las posibles infecciones de «pyricularia», siendo aconsejable realizar tratamientos preventivos si las condiciones meteorológicas son favorables para el desarrollo de la enfermedad y aparecen manchas en el cultivo. En este estado continúan los seguimientos de rosquillas, pudenta y enfermedades.

11.- GRANO LECHOSO 

Durante el estado fenológico de grano lechoso, la panícula se presenta verde y prácticamente erecta, e irá paulatínamente arqueándose por el peso del llenado de los granos a medida que transcurren los días. Dura unos 10 días dependiendo de la variedad.

En esta primera etapa de la maduración hay que prestar especial atención a tres posibles problemas que pueden surgir:

 – Barrenador:  Larva de lepidópotero que corta los vasos que proporcionan la savia a la espiga, por lo que ésta se vuelve blanca y vana. Es poca la incidencia que tiene el barrenador en las marismas del Guadalquivir y hasta el momento no ha sido necesario su control, no obstante todos los años se observan espigas blancas atacadas por dicho insecto.

 – Pyricularia:  En esta etapa pueden aparecer problemas de hongos, ya sea en hoja, en lígula, en el raquis de la espiga o en los granos y nudos.

 – Pudenta:  Una de las plagas más importante del arroz, siendo necesario su muestreo y control durante toda la maduración del mismo.

– Vientos cálidos: Pueden producir merma de granos.