PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCION INTEGRADA

En este boletín te contamos los pasos a seguir para el abonado nitrogenado de cobertera, las enmiendas de fertilización y todos los detalles sobre los equipos de tratamientos.

ABONADO NITROGENADO EN COBERTERA

Consiste en la aplicación de abonos en parcelas completas (o en rodales cuando se aprecia deficiencia de nitrógeno durante el cultivo). Puede realizarse con aviones con tolva o de forma manual. El nitrógeno es el elemento que ejerce mayor influencia en el desarrollo de la planta de arroz, por eso, la fertilización en cobertera que llevan a cabo los arroceros está basada en este elemento.

Los máximos requerimientos de nitrógeno se dan en las fases de ahijamiento, determina la cantidad de panículas/m2, y en la fase de desarrollo de panícula, en la cual se determina el número de granos/m2. Por todo esto están prohibidas fertilizaciones de nitrógeno posteriores a la diferenciación de la panícula, puesto que todo el nitrógeno necesario para la planta lo habría absorbido con anterioridad y el nitrógeno que aplicaríamos no sería utilizado por la planta y se lavaría. En producción integrada se establece un máximo de 145 UF de nitrógeno en variedades índicas (125 UF para las japónicas) para el correcto desarrollo de la planta.

En Producción Integrada queda prohibida la fertilización nitrogenada después de la diferenciación de la panícula :

Una vez finalizado el máximo de ahijado, se tienen los campos a una altura uniforme y el crecimiento vegetativo se ralentiza, ya que la planta transforma su energía en la formación de la panícula (espiga). El inicio de la diferenciación de panícula (donde comienza la fase reproductiva), depende de la variedad, de la intensidad lumínica, de la duración del día y la noche, y de las temperaturas. En un año «normal» en lo que se refiere a la climatología, se inicia la diferenciación de la panícula a los 60-70 días tras la siembra. Se observa que el cultivo ha llegado al estado de diferenciación de panícula cuando al cortar longitudinalmente la caña de arroz desde la base del tallo, se aprecie una minúscula panícula casi transparente de 2 milímetros de longitud.

 LAS ENMIENDAS Y FERTILIZACIÓN 

MUY IMPORTANTE:

La normativa de la Ayuda Agroambiental. Es más restrictiva que el reglamento de P.I. Arroz, ya que limita la dosis de nitrógeno total en Kg/ha y año en:

  • Variedad Índica (grano largo): 145 Kg/ha.
  • Variedad Japónica (grano redondo o corto): 125 Kg/ha.

REFERENTE AL RIEGO

EQUIPOS PARA TRATAMIENTOS 

Prácticas obligatorias:

-La maquinaria utilizada en la aplicación de productos fitosanitarios, fertilización, abonados foliares, etc., debe encontrarse en adecuado estado de funcionamiento y someterse a revisión y calibrado periódico. Dicha revisión será efectuada todos los años por el productor, supervisada por el Servicio Técnico competente, y con la periodicidad que exija la legislación en materia de revisión de equipos de tratamiento, en un centro oficial o reconocido de conformidad con las disposiciones vigentes en la materia.

-En caso de contratación de servicios, el productor exigirá a éstos estar al corriente de las revisiones y calibrados estipulados en la legislación vigente.

-Existirá un registro de la verificación y de los partes de mantenimiento.

-Los equipos que no se estén usando no contendrán productos fitosanitarios y estarán limpios.

-Realizar las operaciones de llenado de la maquinaria de tratamiento en puntos donde no haya riesgo de contaminación de cauces de agua, pozos o redes de alcantarillado.

Condiciones del almacén:

Los productos fitosanitarios y fertilizantes tiene que almacenarse en un lugar cerrado, separados de material vegetal y de los productos frescos, de manera que se evite cualquier riesgo de contaminación.

El almacén dispondrá de ventilación permanente y suficiente e iluminación adecuada, dotado de medios de protección contra incendios.

Existirá material inerte (sepiolita, caolín, arena) para retener posibles derrames accidentales.

El lugar estará debidamente señalizado haciéndose especial hincapié en la prohibición de acceso al mismo de personas no autorizadas.

Almacenamiento de productos:

No almacenar los productos fitosanitarios ni los fertilizantes en contacto con el suelo.

Los fitosanitarios se mantendrán en su envase original, con la etiqueta perfectamente legible.

Los productos fitosanitarios y fertilizantes estarán debidamente ordenados y separados físicamente.

Los fitosanitarios en polvo no pueden almacenarse en estanterías por debajo de los líquidos.

Conservar las facturas de las compras y gastos de productos fitosanitarios reflejados en el cuaderno de explotación durante dos años.

Disponer de un inventario actualizado de los productos fitosanitarios y fertilizantes.

Prácticas recomendadas:

Se recomienda que las estanterías del almacén sean de materiales no absorbentes.