AYUDA A LA PRIMERA INSTALACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES: BASES REGULADORAS

PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCION INTEGRADA
2 julio, 2018
AYUDA A LA PRIMERA INSTALACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES: CONVOCATORIA
4 julio, 2018

AYUDA A LA PRIMERA INSTALACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES: BASES REGULADORAS

Se han publicado en el BOJA nº 126 de 2 de julio de 2018 las bases reguladoras de las Ayudas para Primera Instalación de Jóvenes Agricultores. Con esta ayuda se pretende facilitar la entrada en el sector agrario de jóvenes agricultores adecuadamente formados, y en particular el relevo generacional.

Estas bases reguladores sustituyen  a las aprobadas en el 2015 y mediante la cual se convocaron las ayudas del año 2015 y 2016.

En estas bases se hace un reconocimiento específico de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 en la provincia de Cádiz («ITI» de Cádiz). Esto supone que la Provincia de Cádiz deberá tener un trato especial y prioritario, con la finalidad de paliar la particular incidencia que ha tenido la crisis económica en la provincia. No obstante en el caso que debido al número de solicitantes se agotase el presupuesto para la Cádiz, aquellos expedientes de la provincia para los que no haya presupuesto, podrán competir con las restantes personas solicitantes de ayudas que participan en la concurrencia general de estas ayudas.

Se considerará que una explotación agraria está ubicada en la provincia de Cádiz cuando cuente en dicho ámbito territorial con más del 50% de su superficie o más del 50% de los animales.

Asimismo, se mejoran las formas de acreditar el acceso a la titularidad de la explotación agraria, a efectos de entender iniciado el proceso de instalación.

Otro aspecto importante que se introduce en las presentes bases reguladoras es la aclaración de los compromisos sobre la capacitación profesional exigida, a fin de una mejor justificación.

Podrán ser beneficiarios aquellas personas físicas que a fecha de solicitud cumplan:

-Tener entre dieciocho y cuarenta años de edad, inclusive.

-Haber iniciado el proceso de instalación con anterioridad a la solicitud de ayudas. Se entenderá por proceso de instalación aquel durante el que una persona física desarrolla una serie de actividades conducentes a la creación de una empresa agraria ya sea de forma individual o colectiva mediante su incorporación o creación de una persona jurídica para el desarrollo del negocio. Se considerará que la persona interesada ha iniciado el proceso de instalación cuando, durante los 24 meses anteriores a la presentación de solicitud,

-Poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas.

-Presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente para la primera instalación en una explotación agraria.

La cuantía máxima de la ayuda será de 70.000 euros.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con el Departamento de Ayudas de Asaja Cádiz. Podemos asesorarte, ayudarte a presentar tu proyecto, informarte…

BOJA18-126-00023-11359-01_00138691