INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

ESTADO FENOLÓGICO CULTIVO
29 junio, 2018
REPORTAJE FOTOGRÁFICO PARCELAS
2 julio, 2018

INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

Esta campaña no ha sido esencialmente fuerte en lo que a plagas y enfermedades se refiere. Las bajas temperaturas están ayudando a que los agricultores no tengan que realizar demasiados tratamientos. Actualmente, los tratamientos que más se acentúan son los que combaten contra cercospora, aunque hay que tener en cuenta el plazo de seguridad de los productos, ya que la recolección se ha está efectuando en muchas parcelas. Por lo general, estos tratamientos están haciendo buen efecto sobre el cultivo.

LIXUS

Se han observado adultos de este agente sobre el cultivo en el 41% de las parcelas muestreadas, con una media provincial de presencia de 1’7 adultos/U.M.(Unidad de Muestra=50 plantas) (1’5 la anterior semana).

CÁSIDA

Esta semana se han detectado adultos de cásida en el 34% de las parcelas, con una media provincial de 5’3 adultos/UM (3’3 la semana pasada).

PULGÓN  

Esta semana se han observado pulgones en el 39% de las parcelas muestreadas, con una media provincial de 2’2 colonias/UM (2’5 la anterior semana).

En cuanto a la fauna auxiliar, se han encontrado larvas de sírfidos en el 2% de las parcelas, larvas de coccinélidos en el 8%, adultos de éstos en el 19%, y larvas de crysopa en el 12%.

CERCOSPORA

Se ha observado en el 93% de las parcelas muestreadas presencia alta de esta enfermedad, con una media provincial del 12’5% de hojas intermedias con presencia del hongo (11’6% la semana pasada).

ROYA

Referente a esta enfermedad, esta semana se han detectado pústulas de este hongo sobre el cultivo en el 83% de las parcelas muestreadas, con una media provincial del 8’4% de hojas intermedias/UM (6’9% la pasada semana). Se recomienda estar muy atentos a su desarrollo y expansión sobre el cultivo, ya que se están dando las condiciones ambientales idóneas para ello, con temperaturas suaves (20-25ºC) y una elevada humedad relativa proporcionada por los riegos.

OIDIO

Esta semana tampoco se han observado síntomas de esta enfermedad en ninguna de las parcelas muestreadas.