|

Miles de agricultores y ganaderos respaldan a Asaja-Cádiz en su 40 Aniversario

La fiesta del campo de Asaja-Cádiz ha sido todo un éxito, más de 1.500 agricultores y ganaderos de la provincia se acercaron el sábado a la Cooperativa de Villamartín para celebrar el 40 Aniversario de la asociación. El acto contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que ha destacado la labor de Asaja Cádiz por convertir el sector agrícola y alimentario «en la potencia que hoy es». García Tejerina insistió que días como el sábado “nos obligan a mirar hacia atrás y ver lo que era la provincia de Cádiz, su agricultura, su sector agroalimentario hace 40 años y ver la potencia que es hoy, y en esa evolución ha habido mucho trabajo de las administraciones, pero también mucho trabajo de agricultores y ganaderos perfectamente orientados y dirigidos por Asaja Cádiz, que desde sus orígenes entendió como nadie la agricultura del futuro”.

El presidente, Pedro Gallardo, en su discurso hizo hincapié en que: “Cádiz es Cádiz gracias a sus agricultores y ganaderos”. Gallardo hizo referencia  a los retos que tiene ante sí el sector y se mostró reivindicativo reclamando cambios en la Política Agraria Comunitaria, sobre todo en el II Pilar, ayudas que considera, “tienen que cambiar para que no se cometan errores como los de las Ayudas Forestales, las de Jóvenes y las de Modernización”. Además, reclamó políticas que posibiliten que el sector obtenga precios justos por sus producciones

El evento se ha organizado gracias a la colaboración de Caja Rural del Sur, Fundación Caja Rural, Syngenta y Corteva Agriscience, y ha contado con las intervenciones de: Ramón Holgado/ Presidente de la Coop. Del Campo de Villamartín, Juan Luis Morales /Alcalde de Villamartín, José Luis García Palacios/Presidente de Caja Rural, Manuel Melgarejo/Director para España y Portugal de CORTEVA Agriscience, Max Schulman / Representante de MTK Finlandia, José Eduardo Tello/ Vicepresidente CAP Portugal, Maribel Peinado/Vicepresidenta de la Diputación de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios/ Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Pedro Barato/Presidente de Asaja-Nacional, José Bohórquez/Representante de los homenajeados, Pedro Gallardo /Presidente de Asaja-Cádiz e Isabel García Tejerina / Ministra de Agricultura. El hilo conductor del acto ha sido el secretario general, Cristóbal Cantos, que a través de varios vídeos ha ido desgranando la historia de los 40 años de Asaja-Cádiz.

El 40 Aniversario se ha enmarca dentro de Exposierra que se ha celebrado simultáneamente en la Cooperativa de Villamartín y que es la gran cita en la que esta comarca promociona sus productos conocidos en toda España como los quesos, el aceite, vinos, miel, aloe vera… La asociación ha aprovechado para hacer una retrospectiva de los 40 años vividos por Asaja-Cádiz y servirá también para homenajear a personas que han dedicado su labor al crecimiento de la asociación. Entre ellos, el presidente, Pedro Gallardo, ha desvelado que se hará un homenaje a los presidentes, vicepresidentes, medios de comunicación, asociaciones y asociados ya fallecidos. Para todos ellos habrá unas palabras y un trofeo conmemorativo.

Los homenajeados han sido:

Expresidentes: Eduardo Perea Rubiales, José Pravia Ribelles y Manuel Vázquez Gavira.

ExVicepresidentes: José Bohórquez Mora-Figueroa, Luis López de Carrizosa Domecq, Rafael García Angulo de la Calle, Ramón Holgado Rete, Eugenio Molina Valcárcel, Patricio Sánchez Leiva, Luis López de Carrizosa Caballero, Miguel Gallardo Abarzuza, José Manuel Díez Pemartín y Alfredo García González.

Título Póstumo: Manuel de la Calle Jiménez, José Pérez Luna Gallegos, Francisco Galán Gómez, Juan Sánchez Fernández, Sebastián Vázquez Pomar, Julián Sánchez Roldán, Antonio Ferrer Lariño, Idelfonso Moreno Moscoso, Cristóbal Mangana Andrades, Juan Timermans Hierro, Miguel Gallardo Derqui.

Personal de la asociación: Sixto de la Calle Vergara, Manuel García Matas, Mª Luisa Borrego Arana, Consuelo Soler Nadal y Genaro Capote Peralta.

Distinciones: José Luis García-Palacios, Pedro Barato Triguero, Juan Sánchez Brunete, Jesús Portera Cunchillos y Oficina de Asaja Bruselas.

Periodistas: César Lumbreras Luengo por su programa nacional Agropopular, dedicada a la actualidad agraria desde 1984, Soledad de Juan Arechederra por su programa nacional Onda Agraria, y una mención especial a dos periodistas de la provincia que se han encargado de dar voz al sector agroalimentario desde los medios en los que han trabajado, es el caso de Ángel Espejo Segura (que lleva 21 años dedicados al periodismo, 18 de ellos en el Grupo Joly en el que ha firmado muchas páginas sobre agricultura, ganadería y vino) y de Javier Benítez Zúñiga que en su paso por Canal Sur, dirección de la Voz de Jerez y dirección de Canal Sur Cádiz siempre ha dado un hueco a las noticias del campo.

AUDIOS Y VÍDEOS DEL EVENTO

ACTO DEL 40 ANIVERSARIO DE ASAJA-Cádiz

 

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO:

Album fotos 1

Album fotos 2

Album fotos 3